jueves 28 de marzo de 2024
20.2ºc Merlo, San Luis

Comunicado Ucr Villa de merlo

El bloque de concejales de la UCR quiere regular los subrubros comerciales de las “tasas de industria y comercio”

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presentó en la sesión ordinaria -del Honorable Consejo Deliberante del 16 de marzo pasado- un “Proyecto de Ordenanza con el objeto de Regular los Sub-rubros Comerciales”.
lunes 20 de marzo de 2017
El bloque de concejales de la UCR quiere regular los subrubros comerciales de las “tasas de industria y comercio”

Teniendo en cuenta los reclamos de los comerciantes por el incremento desproporcionado de las tasas de seguridad e higiene y a la espera de la inminente convocatoria a audiencia pública solicitada por la Cámara de Comercio (por el tarifazo aplicado por el Ejecutivo Municipal) el presidente del bloque de concejales de la UCR, Juan Alvarez Pinto brindó detalles del proyecto.

“La intención es que los contribuyentes que ejerzan dos o más actividades tributarían del siguiente modo:

Para la actividad primaria abonarían el 100% del canon para ese rubro, quedando esta como Actividad Principal o Rubro Dominante. Para las actividades secundarias explotadas en mínima escala se fijarían como Anexos Permanentes del establecimiento, tributarían el 10% del canon para dichos rubros, con la excepción de los comercios que tienen asignadas la clasificación de Poli Rubros. Esta actividad anexo tributable no podría implicar una disposición de capital, instalaciones y espacio superiores al 10% del total destinado al establecimiento. Cuando estas condiciones de importancia sean superadas, el anexo pasaría a ser clasificado en forma independiente y el Departamento Ejecutivo Municipal podría elevar el cobro del anexo hasta un 40% del canon para cada rubro”.

OPINIONES SOBRE PROYECTO DE ORDENANZA (REGULACION DE SUBRUBROS COMERCIALES)

JUAN ALVAREZ PINTO:

"Con éste Proyecto de Ordenanza buscamos transparentar una maniobra que en la actualidad realiza el Ejecutivo para aplicar descuentos en las tarifas para los sub rubros comerciales, hoy lo que está pasando es que vas a el municipio a hacer el reclamo y te aplican un descuento sin un criterio claro, agarran la factura y con lápiz te sacan una cuenta nueva, realizan un descuento según quien reclama y te anotan cuanto tenés que pagar. Bueno, eso no está bien, los descuentos tienen que ser del mismo porcentaje para todos, los que reclamen y los que no, había que generar una norma para todos".

LEONARDO RODRIGUEZ:

"Este proyecto tiene por finalidad bajar sustancialmente la tasa comercial, en los casos donde más se despegó la tarifa es donde los emprendedores de Merlo tienen anexos o sub rubros comerciales. En una de las recorridas barriales que hicimos con el equipo de trabajo, un almacenero nos mostró que las facturas del año pasado eran de $400 y las de este 2017 de $2400, revisándolas en detalle es claro que no hay un error como dicen los Concejales que aprobaron el tarifazo, es la aplicación de los sub rubros comerciales. Allí está el mayor despegue"

“Por otra parte entendemos la preocupación de muchos comerciantes a los que la Secretaría de Hacienda todavía no les entregó “el cartón de habilitación” debido a que “considera como deudor” a aquel vecino que recibió el cedulón y todavía no pagó “el exorbitante aumento” manifestó Alvarez.

Prensa UCR-Cambiemos Villa de Merlo

Te puede interesar
Últimas noticias