miércoles 24 de abril de 2024
12.8ºc Merlo, San Luis

Marcha

Acto Central en CABA: Multitudinaria movilización por el día de la Memoria

Extensas columnas integradas por Organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde diferentes puntos de la Ciudad para confluir en Plaza de Mayo.
viernes 24 de marzo de 2017
Acto Central en CABA: Multitudinaria movilización por el día de la Memoria

La Plaza de Mayo se convirtió, como todos los años, en el escenario central para conmemorar el Día de la Memoria, en el marco del 41° aniversario del golpe de estado de 1976. Allí, marchan organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas desde distintos puntos de la ciudad.

En un acto marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un marcado tono opositor al gobierno nacional, el extenso documento que leyeron en el acto central, por tramos representantes de los organismos señaló “a los comandantes de las juntas militares, a los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia Católica, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos como responsables del genocidio sufrido por el pueblo argentino”.

También hicieron referencia a  "la miseria planificada" por el Gobierno nacional y advirtieron: "A 41 años, denunciamos el mismo plan económico".

Se pidió además la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016, y se repudiaron los intentos de remover a la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida citó párrafos de la histórica Carta Abierta a la Junta Militar, escrita por el periodista Rodoldo Walsh, de cuya desaparición se cumplirán mañana 40 años. 

La agrupación kirchnerista La Cámpora comenzó a concentrarse desde las 9 en la ex ESMA para marchar hasta Plaza de Mayo bajo el lema "el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada".

A partir de las 13, desde avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S y Familiares de detenidos y desaparecidos encabezaron la columna con la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañados por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales.

Por otro lado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado desde donde dirigirán la palabra cuando lleguen a la plaza. Ayer, Bonafini acusó de "traidora" a Carlotto por reunirse con Vidal.

Compartimos los distintos momentos vividos a lo largo del día, gracias al aporte de nuestros corresponsales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias