sábado 20 de abril de 2024
14.9ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Conflicto: Edesal insiste en colocar el transformador

Vecinos del Barrio Nuevo Merlo impiden que se instale un transformador hasta que no se les garantice que no es perjudicial para la salud. Desde el Municipio aseguran que todos los estudios están realizados y que el equipo está libre PCB. Edesal explicó que es la misma carcasa que se quiso colocar en noviembre del año pasado pero que sus componentes internos son todos nuevos. Pedirán al Concejo Deliberante que intervenga.
lunes 03 de abril de 2017
Conflicto: Edesal insiste en colocar el transformador

Este lunes a media mañana, los vecinos volvieron a exigir respuestas ante la llegada de un camión que traía un transformador de similares características al que se quiso instalar en noviembre de 2016 y que generó un conflicto con la empresa y con el Municipio.

El problema surgió cuando la empresa pretendió instalar el aparato fabricado en 1986 en la usina ubicada sobre la avenida Eva Perón sin contar con un estudio previo de impacto ambiental y argumentando que tenían la correspondiente habilitación para colocarlo.

En aquella oportunidad los vecinos lograron que el transformador no se instale después de tres días de reclamos y cortes de calle. Edesal expresó que de no instalarse el equipo se generarían cortes en el suministro eléctrico durante la temporada turística.

Este lunes, meses más tarde, nuevamente la empresa prestadora del servicio eléctrico intentó instalar el transformador, pero los vecinos alertaron que la carcasa era la misma que tenía el anterior, así que impidieron que se descargue el aparato del camión que lo transportaba. Representantes de Edesal advirtieron a los manifestantes que se había realizado todo el cambio de equipo, que lo único que conserva igual es la carcasa, pero de igual manera exigieron la documentación que pruebe que el aparato no es nocivo para la salud.

A los pocos minutos, el Secretario de Gobierno Oscar Pérez junto a otros funcionarios municipales, se hicieron presentes en el lugar para dialogar con los vecinos y argumentó que Edesal había presentado los permisos correspondientes y los estudios pertinentes al Municipio y que el transformador estaba libre de PCB. Los vecinos se mostraron indignados porque sin previo aviso y no cumpliendo con lo pactado anteriormente, se encontraron con empleados de la empresa y con el transformador en el ingreso a la usina esperando a ser instalado.

Lo que piden es que se informe sobre las posibles instalaciones que realice la empresa y que se mande a un especialista de alguna institución que ellos consideren de real confianza para que haga un estudio apropiado que diagnostique si este transformador es o no nocivo para la salud, ya que ellos cuentan que hay varias personas en el barrio que padecen cáncer. Además redactaron un comunicado que ya fue entregado en el Municipio en el que solicitan que se les muestre la documentación y elevarán al Concejo Deliberante un petitorio para que la institución tome parte y actúe en representación de la comunidad.

Mientras tanto y hasta que esto no se aclare, los vecinos controlan que el transoformador no ingrese a la planta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias