sábado 20 de abril de 2024
14.9ºc Merlo, San Luis

San Luis

El senado convirtió en Ley las PASO No Obligatorias y la creación de Concejos Deliberantes en cuatro Municipios

Este martes, la Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis definió con sanción definitiva el Proyecto remitido por el Ejecutivo Provincial que modifica las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). Además sancionó el Proyecto referido a la “Actualización de la organización de los gobiernos municipales de Potrero de los Funes, El Trapiche, El Volcán y Carpintería“.
martes 04 de abril de 2017
El senado convirtió en Ley las PASO No Obligatorias y la creación de Concejos Deliberantes en cuatro Municipios

El senador Pablo Garro se refirió al Proyecto de Ley en 2da. Revisión caratulado: “Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas”, aprobado durante la sesión de este martes. El mismo, había sido girado en segunda revisión al Senado, tras su aprobación con modificaciones en Diputados y tiene por objeto, que aquellas agrupaciones políticas que por consenso conformen sus listas de candidatos, no tengan la obligación de participar de las primarias.

Cuando aprobamos en su momento el proyecto, lo hicimos reconociendo las bondades del mismo, puesto que le da potestad a los partidos políticos, dándoles la posibilidad de que cada uno de ellos en sus propios senos puedan definir los distintos cargos electivos”. Al tiempo de informar, que posteriormente fue tratado en Diputados, donde si bien fue aprobado hicieron algunas modificaciones, motivando una nueva intervención del Senado en el tratamiento del proyecto en una segunda revisión. “Ante todo quiero destacar, que la Comisión competente oportunamente analizó estas modificaciones dado que a nivel nacional se estaba impulsando una iniciativa similar, lo que hubiera requerido un re- examen de la normativa local para que la aprobación definitiva se alineara con la sanción nacional y al no ser aprobado, lo podemos hacer en nuestra provincia para que pueda ser aplicado en el próximo acto eleccionario”, explicó el senador de San Martín.

Seguidamente Garro enumeró las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados: “se ha unificado el plazo de presentación de las listas de pre candidatos ante la Junta Electoral Partidaria, realicen o no las elecciones primarias, desde el día de convocatoria y hasta cincuenta días antes de la fecha de comicios. En segundo lugar se modifica el artículo 14, manteniendo la asignación de recursos a los partidos políticos sea el recurso de votación que se realice, ya sea electrónico o con boleta única electoral de sufragio y por último se agrega al proyecto; un párrafo en el artículo 17 bis en el que se establece que las fuerzas electorales en el momento de la participación de los partidos, alianzas o frente electoral, puedan establecer acuerdos de adhesión a boletas de distintas categorías con otras agrupaciones políticas, no integrantes del partido, siempre que hayan resultado ganadoras en las elecciones primarias”.

A estas palabras se sumó la senadora Gloria Petrino, quien manifestó la importancia de esta ley, “que sin dudas es un gran aporte al sistema democrático y a recuperar el espíritu de la democracia, y que le devuelve la potestad a los partido políticos, lo que de algún modo hace unos años se modificó quitándoles, el derecho que tienen de elegir a sus candidatos a partir de sus partidocracias, obligando al pueblo a que lo haga a partir de la ley de las PASOS”. Por ello, "el Poder Ejecutivo provincial, en la figura del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, de devolverle a los partidos políticos de la provincia de San Luis, esta potestad, es una acto democrático que hay que rescatar y ponerlo en valor”, destacó Petrino.

De igual modo, el Senado sancionó el Proyecto en Revisión caratulado: “Readecuación de la Organización de los Gobiernos Municipales de El Trapiche, Carpintería, El Volcán y Potrero de Los Funes”, que también fue fundamentado por el senador Pablo Garro.

“A partir de este proyecto de Ley, las localidades mencionadas se convertirán en municipios y tendrán un concejo deliberante y el primer mandato de los concejales será ad-honorem. Cabe destacar, que Potrero de Los Funes elegirá intendente municipal y ediles este año; mientras que Carpintería, El Trapiche y El Volcán en 2019″, precisó.

“El proyecto se funda en la base que las cuatro localidades mencionadas, superan los 1.501 habitantes; cifra demográfica que fija la Constitución Provincial para habilitar la conformación de cuerpos legislativos municipales”, explicó en su alocución.

Entre otros aspectos, el texto establece que las elecciones para elegir a los ediles en las cuatro localidades podrán concretarse luego de que expiren los mandatos de los actuales intendentes comisionados. “El calendario político determina que en Potrero de los Funes eso ocurrirá en el 2017; y en el 2019 para el caso de El Trapiche, Carpintería y El Volcán”, enunció el legislador.

Otro punto importante que introduce el proyecto de ley es que el trabajo de los ediles deberá ser ad honorem durante su primer mandato, con carácter “transitorio”, en virtud de que las intendencias puedan adaptarse a las exigencias económicas de la nueva organización.

Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias