jueves 28 de marzo de 2024
24.3ºc Merlo, San Luis

San Luis

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia

El Ministerio de Salud informó que la vacuna ya está disponible en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Es es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo.
miércoles 05 de abril de 2017
Comenzó la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia

El Ministerio de Salud dio inicio a la campaña de vacunación antigripal 2017, fueron más de 15.000 las dosis que llegaron a San Luis y que se distribuyeron en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Desde 2011 su aplicación está incorporada al calendario nacional.

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo. En estos están incluidos niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Te puede interesar
Últimas noticias