viernes 19 de abril de 2024
18.6ºc Merlo, San Luis

pasaron 4 años

Habilitarán el Registro Nacional de Violadores

La norma que establecía un registro con información y material genético de personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales fue sancionada 2013, aunque hasta ahora la Ley no fue reglamentada. El gobierno nacional, tras el abuso sexual y feminicidio de Micaela, la pondrá en marcha y en los próximos días se publicará su reglamentación.
martes 25 de abril de 2017
Habilitarán el Registro Nacional de Violadores

El organismo que debía reunir información sobre violadores nunca fue creado. Después de casi cuatro años por fin se reglamentará la ley 26.879 que estableció el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual –había sido sancionada en 2013-. El gobierno nacional, luego del feminicidio de Micaela García en Entre Ríos, aceleró su puesta en funcionamiento y en los próximos 15 días se publicará en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley.

El borrador del decreto que la reglamentará está casi listo, aunque deberá pasar por la Secretaría de Legal y Técnica para que sea revisado. Además, prevé la conformación de una comisión tripartita integrada por un miembro del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual estará formado por el ADN de los que al momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual.

Algunas de sus características principales:

Quiénes quedan registrados: todos los condenados con sentencia firme por un crimen contra la integridad sexual. Además, quedarán registrados nombres y apellidos, seudónimos o sobrenombres; fotografía actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que lo expidió; domicilio actual.

Qué más se almacena: la información genética de autores no individualizados. Por lo que se conservarán las muestras obtenidas de los cuerpos de las víctimas de estos delitos y toda evidencia biológica obtenida durante la investigación.

Cuándo se obtiene la muestra: cuando la sentencia en tal caso se encuentre firme; el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes necesarios para la inscripción en el Registro.

Quiénes realizan los exámenes genéticos: los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva u organismos reconocidos por el Ministerio.

Quiénes tienen acceso a la información: sólo se suministrará a miembros del Ministerio Público Fiscal, jueces y tribunales de todo el país siempre y cuando se investigue alguno de los delitos contra la integridad sexual. El registro no será público.

 

Cifras alarmantes

En Argentina se denuncian 50 ataques sexuales por día. Las provincias con mayor cantidad de violaciones denunciadas en relación a su población son Salta, Misiones y Mendoza.

Desde 2012 la cantidad de condenas por delitos sexuales no para de crecer, se incrementó un 33 por ciento en sólo cuatro años.

Te puede interesar
Últimas noticias