viernes 29 de marzo de 2024
18.9ºc Merlo, San Luis

SALUD

Un relevamiento indica que en Córdoba hay "riesgo de brote" de zika y dengue

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que el monitoreo aédico realizado en el mes de abril, que se lleva a cabo en el marco del plan de contingencia para el dengue, chikungunya y zika, arrojó que el 21 por ciento de las viviendas de la ciudad capital tiene larvas de aedes aegypti, lo que representa un "riesgo alto de brote".
sábado 20 de mayo de 2017
Un relevamiento indica que en Córdoba hay "riesgo de brote" de zika y dengue

Según informó el Comité de seguimiento de estas enfermedades, durante el monitoreo realizado en abril se encontraron 205 muestras positivas para larvas de aedes aegypti en 126 viviendas.

Este relevamiento registra una disminución de la cantidad de larvas con respecto a los meses anteriores, cuando los índices habían sido de 36,5 (febrero) y de 29,3 (marzo).

En cuanto al detalle del índice por zona de la ciudad de Córdoba en el mes de abril, los resultados fueron los siguientes: noroeste 28,3; Noreste 14,2; Centro 14,2; Sudeste 30,8 y Sudoeste 17,5.

Por otra parte se informó que desde el próximo lunes al viernes 26 de mayo se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico, para medir la proliferación de larvas de mosquitos Aedes Aegypti, vector de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Te puede interesar
Últimas noticias