Preocupación por la llegada del juego “La Ballena Azul” a San Luis
prevención

Preocupación por la llegada del juego “La Ballena Azul” a San Luis

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia con el propósito de generar medidas de prevención ante el uso inapropiado de las tecnologías y las redes sociales por niños, niñas y adolescentes; emitió el Acuerdo Nº 262/17, donde convocó a los tres poderes del Estado provincial a realizar acciones conjuntas para acordar un Protocolo de Pautas de Detección y prevención del desafío llamado “La ballena azul”, como así también “cyberbullying”, “cyberstalking”, “sexting” o “grooming”.
20/05/2017
L

a medida fue dispuesta a partir de una presentación efectuada el 11 de mayo del corriente por la Juez de Familia y Menores N° 1, Dra. Estela Inés Bustos, la Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 1, Dra. Rina Fanny Mercau, y las Secretarias de Violencia Familiar del mencionado Juzgado, Dras. Silvina Daniela García y Cynthia Fernández Paz, todas ellas de la Primera Circunscripción Judicial. En dicha presentación, comunicaron al Alto Cuerpo Judicial sobre un hecho sucedido en una escuela de la ciudad de San Luis en el mes de mayo, donde sus autoridades informaron que una alumna adolescente habría manifestado ante sus compañeras y un profesor que estaba participando del juego “La Ballena Azul”, que se encontraría en el Nivel 15, mostrando luego, cortes en sus brazos (los datos de la causa se reservan conforme la normativa que impone la Ley Provincial N° IV 0089 – 2004, Artículo 20 y cc). La magistrada y funcionarias referenciaron fallo precedente en San Fernando del Valle de Catamarca, Juzgado de Menores de Segunda Nominación, a cargo del Dr. Mario Rodrigo Morabito.

Al respecto, el Superior Tribunal de Justicia manifestó que este tipo de casos negativos atentan contra el derecho a la vida íntegra, en sí mismo, como derechos personalísimos. El Estado debe arbitrar medidas que garanticen la protección integral psicofísica de los niños, niñas y adolescentes. Para ello debe proponer, desarrollar e implementar medidas de acción, prevención, capacitación, concientización y divulgación. “Es urgente; de cara a este nuevo flagelo que utiliza las redes sociales para invadir la intimidad, salud, integridad y la vida misma de nuestros niños, adolescentes y jóvenes; que el Estado sea convocado para el fortalecimiento de la cultura jurídica”, aseveraron los Ministros del Alto Cuerpo.

A su vez, sugieren a las instituciones a orientar con lenguaje sencillo, de rápida interpretación y asimilación para que se pueda comprender en qué consisten estos peligros en la web. En ese sentido reconocen la responsabilidad institucional que compete a los órganos judiciales la que no concluye con la sola resolución de conflictos jurídicos, sino que también se debe velar por una justicia preventiva. “Es importante convocar, concientizar, proponer, exigir; compartiendo con los demás poderes acciones concretas y efectivas para que la Justicia sea una realidad tangible, alcanzable para cualquier ciudadano”.

En definitiva, la Justicia debe ser entendida como un derecho social, que para ser efectivo exige la intervención de muchos otros sectores, además del Poder Judicial. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma la obligación de adoptar medidas para prevenir la vulneración de derechos vinculados a la seguridad ciudadana y que los Estados adopten todas las medidas apropiadas para proteger y preservar el derecho a la vida. El deber de prevención abarca todas aquellas medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos y que aseguren que su eventual vulneración sea efectivamente considerada y tratada.

De acuerdo a lo expresado, el Alto Cuerpo puso en conocimiento a las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en especial a los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad y a las Secretarías de Estado de la Mujer y de la Juventud de la provincia. Asimismo, propuso una reunión con los tres poderes, y los referidos ministerios para acordar un Protocolo de Pautas de Detección y Prevención de las problemáticas mencionadas. Además de realizar acciones de sensibilización a los operadores judiciales en su rol de divulgadores y concientizadores de una cultura jurídica que proteja los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.

¿En qué consiste el desafío de “la ballena azul”?

En las redes sociales, especialmente Facebook y Whatsapp, se dirigen invitaciones o propuesta a niñas, niños y/o adolescentes a participar de grupos cerrados.

Estos grupos son administrados y dirigidos por personas que por lo general son mayores de edad, quienes ordenan a los participantes a realizar una serie de pruebas o desafíos diarios y concatenados, que son alrededor de 50, siendo el último quitarse la vida a través de un acto suicida.

Las pruebas consisten desde ver películas de terror y psicodelia por prolongados períodos de tiempo -especialmente a alta horas de la madrugada-, hasta producirse autolesiones punzo cortantes en las extremidades (brazos y piernas).-

Ante el incumplimiento de las mismas, los administradores suelen extorsionar a los partícipes con divulgar información o archivos multimedia con el fin de humillarlos en las redes sociales.-

Indicios que señalan que un joven está participando del desafío:

Actividad reciente y actual en las redes sociales que indiquen que estaría participando en el juego: estados, emoticones, fotos, videos, perfiles y mensajes relacionados con “la ballena azul”.

Cambio en el estado de ánimo, de humor, de la personalidad o conductas que resultan extrañas o fuera de lo habitual en su persona.

Heridas punzo cortantes en el cuerpo, preferentemente en las extremidades.

Repentina falta comunicación e interacción con sus personas más cercanas, aislamiento.

Exclusivo interés en que personas adultas (padres, hermanos mayores, adultos responsables a su cargo, docentes ) puedan controlar o detectar su actividad en la computadora y en teléfonos celulares.

¿Cómo actuar en caso de detectarlo?

1. Generar un espacio de diálogo con quienes sean partícipes del desafío a efectos de que tomen conciencia de las consecuencias nocivas del “juego” indicándoles en la comunicación lo siguiente: si todavía no eres mayor de edad es necesario que lo comuniques a algún adulto responsable (padres, hermanos mayores del joven partícipe, profesor, maestro, etc.).

2. Establecer pautas domésticas de utilización del servicio de internet por parte de los jóvenes, especialmente de las redes sociales, a fines de promover la interacción solo con personas conocidas y confiables.

3. Bloquear el acceso a sitios de internet de estas características, utilizando el Control Parental que existe en la configuración de las redes sociales.-

4. Por último efectuar la denuncia correspondiente al detectar aquellos grupos cerrados y sitios que promocionen el juego.

5. Cabe destacar que este fenómeno se encuentra en pleno auge y las propias redes sociales, como ser el caso de Instagram, decidió lanzar un llamado de atención

Así, cuando en el buscador de esta red se ingresa #ballenaazul, aparece un mensaje donde se le pregunta al usuario si necesita ayuda, al presionar la opción “obtener ayuda”, se es redirigido hacia una página donde figuran tres opciones: “hablar con un amigo”, “ponte en contacto con una línea de ayuda” y “recibe consejos y ayuda”.

En nuestro país vecino de Brasil, en la red social de Facebook se ha desarrollado el perfil de “la ballena rosa”, como una forma interactiva y contestataria al fatal juego original, este nuevo juego consiste en cincuenta pruebas, todas las cuales promueven el amor por la vida, sumando al día de la fecha más un millón de “Me gusta”.

Fuente: Poder Judicial

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    7 votos
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento