viernes 29 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Ftu

Curso de Posgrado: Introducción a la Conservación y Restauración del Patrimonio Edilicio

La Facultad de Turismo y Urbanismo, desde su Secretaría de Investigación y Posgrado, dictará el Curso "Introducción a la Conservación y Restauración del Patrimonio Edilicio". El curso está programado dentro del Ciclo sobre Patrimonio y Restauración, es el segundo de tres encuentros. Será en la sede del campus universitario de Barranca Colorada.
domingo 28 de mayo de 2017
Curso de Posgrado: Introducción a la Conservación y Restauración del Patrimonio Edilicio

Se analizará cómo fue cambiando la conservación en las obras reconocidas como hitos históricos y/o patrimoniales del medio urbano como así también del paisaje material e intangible a través del tiempo, y como ese pasado rescatado sirve como punto de partida para conocer más una cultura en un entorno único y particular y su desarrollo a futuro.

Fecha: viernes 9 y sábado 10 de junio.

Lugar del dictado: Sede Campus Universitario Barranca Colorada.

Horario: de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 19:00 Hs.

Destinatarios: Egresados con título de grado universitario de 4 años o más en Arquitectura, Ingeniería, Agrimensura, Turismo, Artes Visuales y en disciplinas afines a la temática del curso.

Cupo limitado: 30 personas.

Arancel: $600 - Docentes UNSL $500 - Docentes FTU $400.

Responsable del dictado: Arq. Enrique Horacio Madia.

Coordina: Dra. Daniela Girolimetto - Secretaria de Investigación y Posgrado FTU.

Objetivos: Abordar diferentes aspectos, problemáticas y estrategias aplicables a la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico en ciudades contemporáneas. Adquirir criterios y herramientas básicas necesarias para la valoración de inmuebles patrimoniales, el desarrollo de proyecto y la intervención de casos concretos. Conocer y analizar los enfoques actuales aplicados en contextos urbanos consolidados en el ámbito nacional e internacional. Obtener una visión crítica para el entendimiento y adecuada valoración de las prácticas que deben llevarse a cabo en una edificación histórica y en la inserción de una obra nueva en un contexto heredado.

Para la aprobación del curso se propondrá la realización de un trabajo práctico de investigación con ejemplos concretos de la región de carácter individual.

Sobre el responsable:

Dictó Conferencias Académicas, Seminarios y Congresos en Argentina, Perú, Ecuador, México, USA, Europa y Medio Oriente. Experiencia en Preservación Histórica en: Hotel Tabor, Leadville, Colorado, USA (Registro Nacional de Lugares Históricos). Delaware Hotel, Leadville, Colorado, USA. Hotel Riande Continental, Miami Beach, Florida USA. Propuesta Rehabilitación Fortaleza San Miguel de Ulloa, Veracruz, México. Consultor /Asesor para la Ciudad de Miami Beach con MDPL. 1990/2009.

Designado por UNESCO/Patrimonio Mundial, como experto para designación UNAM Campus de México 2007. Consultor (Workshop) Ministerio de Cultura de Costa Rica. La Aduana Renovación. 2005. Consultor de Preservación Histórica para el Núcleo Ciudad Vieja. Ciudad de Guatemala 1996. Participación en la Designación de Monumento Histórico de Miami, Marine Stadium. 2009.

Participó en la Coordinación Ejecutiva de equipos de proyectos y de dirección de obras, con aplicación de conceptos y metodologías para producción y construcción verificable, con cerca de 35 años de experiencia en las siguientes áreas: Hotelería, Edificios de Oficinas, Aeropuertos, Centros Urbanos, y Planificación, Puertos, Estaciones Ferroviarias y Micros, Centros Comerciales, Centros Deportivos, Oficinas de Correos, Auditorios, Restaurantes, Parques, Hospitales y Casinos.

Informes e Inscripciones: Sec. de Investigación y Posgrado Presbítero Becerra 540. Tel 02656-470317.

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias