martes 23 de abril de 2024
17.7ºc Merlo, San Luis

Cortaderas

Acto por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Se realizó un emotivo acto en la Plaza “Rubén Oscar Godoy” por el Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico en la localidad de Cortaderas.
viernes 09 de junio de 2017
Acto por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Este viernes por la mañana, en la plaza que lleva el nombre de uno de los héroes puntanos que perdieron la vida en el Crucero General Belgrano, “Rubén Oscar Godoy”, se realizó el acto que contó con la presencia del intendente de la localidad Juan Ramón Aparicio, funcionarios, Veteranos de Malvinas, instituciones, familiares y vecinos.

Se realizó el izamiento de la Bandera Argentina (Bandera que fue traída desde las Malvinas), se entonaron las canciones patrias, hubo emotivos discursos, se entregó un diploma a los presentes y, al finalizar el acto compartieron un chocolate caliente con tortas fritas.

El Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico es el 10 de junio y se recuerda la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Desde su independencia de España, el Gobierno Argentino, en su condición de heredero de los territorios australes y los espacios marítimos circundantes que habían pertenecido a la Metrópoli, ejerció sus derechos de manera permanente, procediendo, al dictado de las normas y el establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio de su soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el establecimiento de población y una oficina administrativa local. La culminación de este proceso fue el dictado del Decreto estableciendo la Comandancia Cívica Militar de Malvinas, en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente fue designado D. Luis Vernet.

El 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las Islas fueron expulsados por el Reino Unido mediante el uso de la fuerza, procediendo, a partir de entonces, las ilegítimas autoridades británicas a ejercer un férreo control migratorio con la finalidad de configurar una población a la medida de sus pretensiones coloniales. 

Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el conflicto en 1965 y lo entendió como un acto de colonialismo que atenta los derechos humanos básicos, pone en riesgo la seguridad internacional y contradice la Resolución 1514 (1960), la cual exhorta a los países que aún mantienen colonias a disolverlas.

El reclamo de Argentina está acompañado por numerosos países latinoamericanos, la ONU y la Comunidad Internacional.

Más información: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias