jueves 28 de marzo de 2024
24ºc Merlo, San Luis

San Luis, EStado llamante

Conmemoran el Día del Refugiado

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Por tal motivo, este viernes se realizará en la Villa de Merlo la presentación del libro “Los que esperan”, de Daniel Wizenberg. Además, se hará un recorrido por la muestra “RefugiArte”.
martes 20 de junio de 2017
Conmemoran el Día del Refugiado

Cada 20 de junio, desde 2001, se conmemora en el mundo, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Refugiados. Este año, San Luis, la primera y única provincia argentina con status de Estado Llamante, lo vivirá de manera especial.

La cita es el viernes en la Casa del Poeta, en Merlo. Allí, Daniel Wizenberg presentará su libro “Los que esperan”, un relato sobre las penurias de los refugiados de distintas partes del mundo y traza un recorrido por zonas que padecen conflictos armados, no sólo de África, Asía o Europa, también de América. El autor hablará sobre su trabajo y estará acompañado por Martín Lettieri, editor de otras obras literarias relacionadas a este flagelo mundial y consultor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A su vez también se hará un recorrido por la muestra itinerante “RefugiArte”, que distintos artistas plásticos latinoamericanos desarrollaron con la temática de los refugiados y su drama como eje central.

Otra de las actividades para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados se realizará el sábado, desde las 11:00, en el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes” de La Punta. Allí, el artista plástico Mario Lange pintará un mural colectivo junto a refugiados sirios en San Luis, puntanos adherentes activos al Corredor Humanitario y todos aquellos que quieran participar.

San Luis, Estado Llamante

En diciembre del año pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá disertó por primera vez en el Vaticano y manifestó la intención de San Luis de integrarse al Corredor Humanitario y acoger personas que escapan de sus países huyendo del flagelo de la guerra y el hambre. Pocos meses después, la decisión de convirtió en un hecho y con esperanzas y perspectivas de un futuro mejor, las familias de refugiados comenzaron a llegar a la provincia.

A fines de mayo de este año, Alberto volvió al Vaticano y expuso los avances y la experiencia de San Luis.

La semana pasada, en Ginebra, Suiza, se desarrolló el Congreso Anual del ACNUR que contó con la participación de la coordinadora del Comité de Refugiados San Luis, Liliana Scheines. Junto a ella estuvieron otros representantes de diversos corredores humanitarios que también reciben a migrantes que huyen de la guerra.

“Llamó mucho la atención el proyecto y la labor de San Luis. Nos hicieron muchas preguntas referidas a nuestro corredor humanitario y buscan que otros distritos repliquen la iniciativa sanluiseña. Es una inserción muy positiva de la provincia a través del tema refugiados”, expresó la funcionaria.

Día de la Bandera

El miércoles 21, a las 11:00, en la Escuela Generativa “Corazón Victoria”, los niños sirios que allí asisten prometerán la bandera argentina en una muestra de respeto a la tierra que los acogió junto a sus padres.

 

Nota: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias