Censura: denuncia pública contra la administración del Centro Cultural Casa del Poeta
Villa de Merlo

Censura: denuncia pública contra la administración del Centro Cultural Casa del Poeta

El Centro de Historia de la Villa de Merlo cuestionó el reglamento y los requerimientos para el uso del auditorio exigidos por el área de Cultura provincial. Dicen que a su juicio tiene “carácter de censura”. Adelantaron que la “X Jornada de Historia de la Provincia de San Luis” prevista para septiembre se podría suspender.
03/07/2017
C

OMUNICADO DEL CENTRO DE HISTORIA DE LA VILLA DE MERLO

El Centro de Historia de la Villa de Merlo, en reunión de su Comisión Directiva del día 1 de julio del corriente año, resuelve hacer públicas las dificultades frente a las que se encuentra en la tarea de organizar las JORNADAS DE HISTORIA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, evento bianual previsto para el próximo mes de septiembre, en su décima edición. Este evento reúne a historiadores de nuestra Provincia y otras vecinas, a fin de compartir sus investigaciones con los colegas y con numerosos docentes que asisten para actualizar sus conocimientos.

En primer lugar, informamos que el área de Capacitación del Subprograma Educación Superior, después de haber recibido la documentación correspondiente al trámite de reconocimiento de puntaje para los docentes (tenemos la copia de nota de elevación firmada como recibo) en el mes de marzo, nos la devuelve en mayo expresando que la gestión debe realizarse vía internet. Encontramos en ese espacio el formulario –el mismo que se venía usando y que presentáramos en papel-, pero no pudimos hallar el sitio o correo electrónico al cual mandarla. Aclaramos que en un primer intento, meses atrás, la documentación nos fue rechazada con el argumento de que no podían recibirla porque no había autoridad a cargo de ese sector gubernamental.

En segundo término, queremos informar que dichas Jornadas, de concretarse, no tendrán lugar en el Auditorio Casa del Poeta, como habíamos previsto y solicitado, por cuanto desde lo que presumimos es el área de Cultura de la Provincia (porque está firmado como Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero Poeta Agüero 380, Merlo, San Luis, y sabemos positivamente que no proviene de la Asociación del mismo nombre) nos han hecho llegar un “Reglamento para gestión y uso del Auditorio” que consideramos inaceptable. El mismo, entre otras cuestiones relativas al cuidado de ese espacio, que nos parecen normales, agrega otras que revisten –a nuestro juicio- carácter de censura. Como muestra incluimos estos fragmentos:

*Deberá adjuntarse una copia del material sujeto al evento (libro, cortometraje, audios de acompañamiento musical, etc). Las solicitudes serán evaluadas por el Programa Cultura del Gobierno de la Provincia de San Luis. De ser aprobadas, dos personas deberán presentarse en el Centro Cultural como responsables jurídicos del acto, completar con sus datos personales la solicitud, firmar el consentimiento del reglamento y adjuntar fotocopias de los DNI.

*En caso de efectuarse invitaciones, catálogos o informes de prensa para el evento solicitado, se deberán incluir los logos oficiales de la Casa del Poeta, del Programa Cultura y del Gobierno de la Provincia de San Luis. Las invitaciones deberán ser aprobadas por la Casa del Poeta antes de ser impresas, difundidas vía e-mail o redes sociales.

*No está permitido pegar carteles ni banners, colocar propaganda o introducir elementos, materiales u objetos que no hayan sido autorizados.

Es con profunda tristeza que damos a conocer estas cuestiones, en tanto el Auditorio del Centro Cultural Casa del Poeta fue recibido por la comunidad de Merlo con alegría y entusiasmo, ya que venía a cubrir una necesidad de los hombres y mujeres de la cultura local: un espacio de dimensiones intermedias (120 butacas) con todas las comodidades y detalles técnicos para conferencias y otros tipos de encuentros.

No es que no dispongamos de otras opciones, es que aquella era la ideal. Y a los colegas docentes les informamos que continuaremos las gestiones por el reconocimiento de puntaje y les mantendremos informados sobre el resultado. De no mediar un cambio en las circunstancias descriptas, las X Jornadas deberán suspenderse hasta el año próximo. Este esfuerzo enorme de un pequeño grupo de personas desinteresadas, amantes de la historia provincial, incentivadas por el empuje del querido y recordado profesor Hugo Arnaldo Fourcade cree que, por ser precisamente las décimas, se merece la mayor de las relevancias. Saludamos atte.

Lic. Graciela Santamaría (Presidente); Prof. Cecilia Fernández de Gabriel (Secretaria); Dr. José Mario Costamagna (Tesorero).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento