viernes 29 de marzo de 2024
26.5ºc Merlo, San Luis

Caso Lucas Bolotti

Cuál es la hipótesis de la familia a 14 días de la desaparición de Lucas

A dos semanas desde su desaparición, la mamá de Lucas Bolotti, desesperada, implora que aparezca su hijo. Se han realizado exhaustivos rastrillajes por la zona donde fue visto por última vez y no hay ningún rastro de su paradero. El joven de 24 años padece una discapacidad intelectual, casi no se le entiende cuando habla y tiene dificultad para ver y desplazarse.
miércoles 02 de agosto de 2017
Cuál es la hipótesis de la familia a 14 días de la desaparición de Lucas

Con el corazón destrozado habló Estela Vicondoa sobre el desesperante momento que le toca vivir. Su hijo Lucas Bolotti desapareció el pasado miércoles 19 de julio de la casa que terminan de construir en la localidad de Papagayos. “Hicimos la denuncia en la comisaría y a los 10 minutos ya había bomberos y policías buscándolo”, contó la mujer. No obstante, el chico que padece una discapacidad intelectual, no aparece. La búsqueda se inició creyendo que el joven se había perdido, aunque hoy la familia ya no maneja esa posibilidad.

La propiedad que adquirió la familia en el año 2012, en ese lugar de ensueños, rodeado de palmeras y monte, al pie de las sierras Comechingones; se volvió en estos días en una “pesadilla”. “¿Peligro humano acá? Yo firmaba que no había peligro, porque para nosotros lugar más tranquilo que éste no había y en el lugar más tranquilo, y no en Buenos Aires -enfatizó-, acá, en un pueblito chico, de repente se lo tragó la tierra”, explicó la mujer que había llegado el 15 de julio junto a su hijo y su marido, Víctor, para pasar las dos semanas de vacaciones invierno en su casita ubicada en la zona de El Recuerdo.

Para llegar al loteo donde se encuentra la vivienda hay que traspasar un portón, hay muy pocas casas alrededor, la tupida vegetación predomina en el lugar.

La última vez que vieron a Lucas

Íbamos a empezar a hacer un techo en la galería, un techo de chapa le íbamos a poner”, recordó. “Estábamos afuera -los tres- y Lucas estaba sentado en las palmeras y me pidió permiso para que el papá de Agustina – hija de una pareja de amigos- viera la camionetita que tenía arriba del camión y, como no se va lejos, yo le dije que sí porque sabía que andaba unos metros y volvía. Cuando lo veo estaba a la altura de las palmeras aquellas”, me señaló a través de la ventana, son más o menos unos 20 metros desde el lugar donde estaban, y siguió, “‘mirá, se animó’” contó que le dijo a Víctor. “Hasta contenta me puse porque había llegado hasta ahí. Como él me vio que yo lo miraba, dije ‘ya está, ya vuelve’”, y continúo su relato, “armamos dos cositas más, miro de nuevo a ver si no se había quedado enganchado en algo y no lo veo, le digo a mi marido ‘mirá qué rápido que camina cuando quiere’, le dije eso y salí. Ya no estaba”.

¿Cuánto tiempo dejaste de verlo?

-Exagerando, para mí, 10 minutos. Ahora las calles está bien planas, pero la calle que va para el lado norte tenía mucho pasto- . Ese fue el rumbo que tomó Lucas aquel miércoles cuando cerca de las 10:30 de la mañana lo perdieron de vista.- Ahora están bajos por los mil móviles que pasaron- confió. -Él iba llevando su camioncito por la huella que había dejado el camión que nos había traído la mercadería para que no se le caiga porque la camionetita de arriba estaba suelta. Y tras que él camina despacio, la camionetita que cada dos pasos se le caía, ¿A dónde va ir?- preguntó desconsolada. “Entonces a nosotros, a nadie le entra en la cabeza que Lucas se haya metido ahí porque aparte su concentración era que la camioneta no se caiga de arriba del camioncito”.

¿Ustedes no escucharon un auto o algo?

-Nada, el único auto que yo escuché fue un auto viejo por fuera del loteo que le costaba arrancar y después arrancó pero yo ya estaba buscando a Lucas y por supuesto esto se lo dijimos a la policía desde un primer momento , cuando todavía creíamos que Lucas se había perdido, yo ahora ya no creo que Lucas se perdió. Está más que claro que alguien se lo llevó, no sé para qué, pero se lo llevó.

La Búsqueda

Cientos de personas inmediatamente después de dejar asentada la denuncia participaron de los rastrillajes: bomberos, policías, baqueanos, vecinos, familiares que llegaron desde Buenos Aires, Defensa Civil. Además de drones, un helicóptero, un avión y perros entrenados. “Era una locura ir por senderitos, porque él no iría por ahí. Pero si no había rastros por los lugares lógicos, había que buscar por lo ilógico”.

¿Y ahora cómo sigue?

-Fuimos a hablar varias veces con la jueza y el fiscal. Lo que nos dijo la jueza es que por ahora sigue siendo investigación policial, no judicial. Policial porque no hay delito. Ella nos decía ‘Lucas no está pero ni siquiera hay un mínimo indicio de que se lo hayan llevado’. No se encontró nada de nada. No se encontró la camionetita, el camión, los anteojos, nada. Más allá de que Lucas no está, no hay nada como para encuadrarlo en otra cosa. Además, protocolarmente tienen que pasar más de veinte días para cambiarle la carátula. A nosotros no nos importa eso, nosotros queremos que Lucas esté acá.

Afligida, nos dijo- Que después se encuentre el qué, el por qué, buenísimo porque además esa persona no le va a hacer daño a nadie más, pero nuestro único objetivo es que Lucas esté acá. A mí no me importa cómo, yo lo que quiero es a mi hijo acá- insistió- que el que lo llevó que pague, que no le pueda hacer daño a nadie más. Es indecible lo que estamos sintiendo en estos días. Es hacer todo con culpa, es estar rodeado de afectos con culpa porque sé que mi hijo no está rodeado de gente que lo quiere, ni sabiendo dónde está. No hay palabra para decir, es imposible explicar tanto dolor.

¿Qué sienten que falta en la búsqueda?

-Acá yo creo que se usó todo lo que se podía usar. Al principio nadie pensó que esto se trataba de un rapto. Nosotros vemos que están trabajando, no es que la policía no nos da pelota y que nadie hace nada – Aunque contó al respecto, que si se hubiera sospechado desde un principio que se trataba de un secuestro, el operativo para dar con Lucas podría haber sido más amplio.- Mi hijo puede estar en cualquier lado ahora-. De todos modos agradece el compromiso. Mencionó también que han buscado en los hospitales de la zona, con resultado negativo; los buzos buscaron en los diques; hasta ellos mismos fueron indagados -falta que nos saquen sangre. Sabemos que estamos limpios. Cuando no tenés nada para ocultar, que hagan lo que quieran-.

Llorando y con esa angustia que sólo las personas que pasaron por una situación similar conocen, dijo -lo único que nos importa que Lucas aparezca, y por supuesto que queremos que aparezca bien y sano, y si no aparece bien y sano, aunque sea tener el cuerpo. Porque ponele que se lo llevó, ponele que tenía una intención y se fue de mambo y se le murió, lo mató o qué se yo, pero como sea yo quiero saber de mi hijo. Quiero si está vivo abrazarlo, y si no está vivo también abrazarlo.

¿Qué van a hacer? ¿Se vuelven a Buenos Aires?

-Es muy difícil tomar cualquier decisión. Es querer quedarse acá por si me dicen y entonces estoy a 5 minutos de estar con Lucas y al mismo tiempo es no querer pisar nunca más este lugar. Es querer estar y no querer estar, es querer volver el tiempo atrás. -Estela, que ahora está acompañada por su otra hija, su marido y amigos, manifestó que en unos días volverán a Buenos Aires ya que todos tiene que retomar sus trabajos. La mujer es preceptora de dos escuelas en General Rodríguez, tendría que haber regresado con cada uno de los miembros de su familia, el pasado lunes, fecha que iniciaron las clases en dicha provincia.

Al momento de desaparecer, Lucas Bolotti vestía pantalón de jogging azul, un buzo rojo que en la parte trasera tiene escrito “Colegio Nido de Águilas”, debajo del buzo tiene una remera azul, zapatillas celestes Adidas. “Ahora le tiene que haber crecido la barba, pero tiene una cara particular, su caminar bamboleante, la torpeza en las manos, no va a cambiar en Lucas”.

Pide que se agregue en la búsqueda un drone con cámara infrarroja y sensor de calor, que esta historia de incertidumbre se conozca a nivel nacional y que por favor, si "alguien vio o notó algo extraño, que hable"

Nota de El Corredor Noticias (MBR)

Te puede interesar
Últimas noticias