jueves 28 de marzo de 2024
24.3ºc Merlo, San Luis

coparticipación

San Luis rechazó el recorte de Nación a las provincias

El vicegobernador Carlos Ponce firmó un documento en contra del pedido de Buenos Aires a la Nación, para la ampliación del Fondo del Conurbano. Si el Gobierno nacional aumenta dicho fondo, podrían verse afectados los fondos coparticipables que reciben las provincias.
jueves 07 de septiembre de 2017
El documento, de cuatro puntos, fue consensuado entre 18 gobernadores y tres vices que se reunieron en la casa de San Juan Juan

San Luis manifestó su disconformidad al pedido bonaerense a través de un documento surgido y firmado en una reunión entre mandatarios de 21 estados provinciales. El Gobierno puntano fue representado por su vicegobernador Carlos Ponce y el fiscal de Estado, Eduardo Allende.

“Vamos a defender los intereses de la provincia de San Luis. Parece ser que Buenos Aires y el Estado nacional trabajan para que salga beneficiada una parte”, enfatizó Ponce.

Allende, por su parte, manifestó: “El Gobierno nacional ha desvirtuado el tema de la coparticipación”, y remarcó que “quien generó este problema es el Estado nacional, con una ley inconstitucional como la creación del Fondo del Conurbano”.

El funcionario también explicó que si llega a progresar el pedido de Buenos Aires, San Luis perdería $1.600 millones por año. La intención de San Luis es, además, rechazar su participación en la demanda como terceros. Esta participación, en un juicio entre partes extrañas, radica en la posibilidad de que las provincias puedan verse afectadas por la sentencia.

El documento firmado dice textualmente lo siguiente:

Respecto del reclamo judicial planteado por la Provincia de Buenos Aires en torno al tema Fondo del Conurbano, los Gobernadores abajo firmantes, acordamos manifestar:

1- Que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios.
2- Que siendo un tema que involucra la relación Nación-provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.
3- Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.
4- Que ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas.

La reunión se desarrolló el miércoles desde las 13:30, en la Casa de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron los mandatarios Sergio Uñac de San Juan; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Carlos Verna de La Pampa, Ricardo Colombi de Corrientes, Lucía Corpacci de Catamarca, Domingo Peppo de Chaco, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Hugo Passalacqua de Misiones, Omar Gutiérrez de Neuquén, Juan Manuel Urtubey de Salta, Gildo Insfrán de Formosa, Juan Manzur de Tucumán, Juan Schiaretti de Córdoba, Sergio Casas de La Rioja, Gerardo Morales de Jujuy y Alberto Weretilneck de Río Negro. Además de los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y de Santiago del Estero, José Neder.

 

Nota: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias