martes 19 de marzo de 2024
21.2ºc Merlo, San Luis

Debate

Charla en la UNLC: Concejales de Villa de Merlo debatieron sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Representantes de las cuatro fuerzas políticas del HCD de Villa de Merlo asistieron el pasado jueves a la charla abierta “El Estado, la violencia y la política. La desaparición de Santiago Maldonado”, organizada por la Universidad Nacional de los Comechingones. La mayoría de los allí presentes coincidió en que se trataría de una desaparición forzada.
domingo 17 de septiembre de 2017
Asistieron representantes de las cuatro fuerzas políticas del HCD de Villa de Merlo

La Dirección de Comunicación de la Universidad Nacional de los Comechingones organizó la Charla Abierta “El Estado, la violencia y la política. La desaparición de Santiago Maldonado”. Cuatro concejales, representantes de cada espacio político del Honorable Concejo Deliberante de Villa de Merlo, hablaron en la UNLC sobre esa desaparición en democracia.

Maldonado, un artesano de 27 años que apoyaba la causa mapuche en el sur del país, está desaparecido desde el martes 1 de agosto, después de participar de una marcha en Chubut que fue reprimida por Gendarmería Nacional.

De la mesa de debate en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad participaron ayer María Rosa Miravet de Compromiso Federal, Jorge Donda del Frente para la Victoria, Mariano Stinga del socialismo y Juan Álvarez Pinto de la Unión Cívica Radical.

Durante la charla, los concejales Miravet, Stinga y Donda coincidieron en que se trata de una desaparición forzada, tal cual es la caratula de la Justicia en la investigación del caso.

Álvarez Pinto, en cambio, dijo que desconoce “los tres expedientes que están abiertos. Por eso no puedo dar una opinión correcta”.

Stinga, por su parte, consideró que “el Estado nacional no hizo lo que debería haber hecho según el Código Penal. La Gendarmería recién fue separada de la causa cuando intervino la comunidad internacional”.

“No me cabe ninguna duda de que fue una desaparición forzada. No hay manera de pensar en otra cosa”, dijo Donda. Miravet coincidió en ese punto y agregó: “La desaparición de Santiago Maldonado es el resultado de una acción premeditada, sistematizada del intento del Gobierno nacional por desalentar la protesta social”.

Después de la exposición de los concejales hubo intervenciones y preguntas de las personas del público, entre los que se encontraban estudiantes, dirigentes de distintos partidos y vecinos de la Villa de Merlo.

Los concejales agradecieron la invitación de la Universidad y aplaudieron la iniciativa, coincidiendo en que se abre un importante espacio para hablar de los temas que le interesan a la comunidad.

 

 

Nota y foto: La Uni

Te puede interesar
Últimas noticias