martes 23 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

único representante de la provincia

El Juzgado Penal de Santa Rosa del Conlara participa en el Premio Nacional a la Calidad

El galardón lo impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y destaca a los organismos judiciales. Por eso, un equipo de auditores evaluó, este viernes, el desempeño del Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional del Departamento Junín, que dirige el Dr. Jorge Osvaldo Pinto.
domingo 01 de octubre de 2017
El Juzgado Penal de Santa Rosa del Conlara participa en el Premio Nacional a la Calidad

En el marco del Premio Nacional a la Calidad Judicial, un equipo federal de auditores visitó, este viernes, el Edificio “Tomás Jofré” con asiento en Santa Rosa del Conlara, para evaluar el desempeño del Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional del Departamento Junín, dirigido por el Dr. Jorge Osvaldo Pinto.

Este galardón, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a fines del año 2016, que será entregado en Buenos Aires, en el mes de noviembre del corriente año, tiene como misiva otorgar un especial reconocimiento a aquellos organismos judiciales que se destacan en la implementación de herramientas de gestión de calidad en el servicio de justicia.

La convocatoria estuvo abierta entre el 01 de febrero al 30 abril de 2017. En el mes de mayo, el Juzgado de Instrucción Penal de Santa Rosa presentó el informe relatorio, es decir, un compendio con toda la documental solicitada en las bases y condiciones del premio, para dar cuenta de las acciones implementadas en materia de calidad.

El viernes, la mencionada dependencia judicial participó de una nueva etapa de este certamen, consistente en una auditoría efectuada por un equipo de evaluación-Jurado especializado integrado por Ingenieros y Jueces de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Córdoba-.

Los aspectos evaluados fueron los siguientes: liderazgo, innovación, aseguramiento y mejora de la calidad, planificación, información y análisis, enfoque en el usuario y desarrollo del personal, impacto en el entorno físico, social e inclusión (género y discapacidad), y resultados de la gestión de calidad.

En esta primera edición del premio, participan en total 22 organismos judiciales pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, San Luis, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es meritorio resaltar que, el Juzgado Penal con competencia exclusiva y excluyente en el Departamento Junín, es el único representante de nuestra provincia en la mencionada convocatoria nacional.

El Dr. Jorge Osvaldo Pinto, en una entrevista realizada por prensa del Poder Judicial, dio más detalles sobre esta experiencia.

¿En qué consiste el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia?

Este premio es un reconocimiento para aquellos juzgados que vienen trabajando para mejorar la calidad del servicio de justicia en diversos aspectos del sistema judicial, y en particular, del proceso judicial.

Consiste en demostrar que se ha hecho un trabajo en equipo, donde ha habido compromiso por parte de todos los integrantes del juzgado en cuanto a lograr determinados estándares de calidad, por ejemplo en la cantidad de decretos realizados, el número de audiencias efectuadas, entre otros, de manera que el servicio de justicia sea más ágil, y que los procesos tramiten con mayor celeridad, lo que en nuestro caso es posible a partir de la implementación del expediente electrónico.

¿Qué los motivó a participar en esta convocatoria?

Nos presentamos al Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, contando con la ventaja de ser un juzgado totalmente online, que le permite a los letrados consultar los expedientes desde cualquier lugar del mundo, realizar sus presentaciones e interactuar de manera permanente, con el único requisito de contar con una conexión a Internet. Asimismo, nosotros hemos implementado como norma, llevar a cabo al menos una actuación cada 10 días. Eso le da velocidad al proceso y permite que finalice más rápido, lo que refleja un importante grado de productividad por parte de este juzgado. A su vez, hemos certificado Normas ISO 9001/2008 en el año 2015, y re-certificado en el año 2016. Todas estas cuestiones, entre otros aspectos, nos motivaron para concursar en este premio. A su vez, es importante destacar la labor de la Oficina de Gestión de Calidad, a cargo de la Lic. Ángela Castillo, porque ha sido para nosotros una gran ayuda y un soporte fundamental para poder participar en esta convocatoria. Lo mismo que la Oficina de Prensa, que a través de un informe sobre imagen institucional, nos ha permitido visualizar la percepción que tienen los medios de comunicación locales y provinciales sobre nuestro juzgado, en función de la resonancia de las causas que tramitan ante este tribunal. Y por supuesto, el apoyo constante del Alto Cuerpo Judicial de la Provincia de San Luis, lo que nos impulsa a trabajar con más empeño para brindar un mejor servicio de justicia.

 

Información: Oficina de Prensa- Poder Judicial

Te puede interesar
Últimas noticias