sábado 20 de abril de 2024
14.7ºc Merlo, San Luis

“nuevas formas de hacer y pensar”

Inminente creación de Escuelas Generativas en Concarán, Los Molles y Carpintería

Aunque aún no están definidos los espacios físicos, se espera que comiencen a funcionar para el ciclo lectivo 2018. La iniciativa que propone un cambio de paradigma en la educación, tendrá tres orientaciones: Agro y Ambiente, Arte con especialidad en Artes Visuales y Humanidades y Ciencias Sociales.
jueves 19 de octubre de 2017
Inminente creación de Escuelas Generativas en Concarán, Los Molles y Carpintería

Recientemente, se conoció que se abrirán escuelas generativas en las localidades de Concarán, Carpintería y Los Molles. Desde el Ministerio de Educación de San Luis informaron a El Corredor Noticias que si bien todavía no están definidos los espacios físicos, esperan que comiencen a funcionar para el ciclo lectivo 2018, ya que el trabajo conjunto que viene haciendo dicho ministerio con la Fundación Pedagogía 3000 Argentina y profesionales con trayectoria en innovación educativa, cuenta con el apoyo y colaboración de las autoridades municipales.

Los proyectos abarcan Nivel Primario y Nivel Secundario con diferentes orientaciones: Agro y Ambiente (Concarán), Arte con especialidad en Artes Visuales (Carpintería) y Humanidades y Ciencias Sociales (Los Molles), los cuales serán espacios “abiertos a profesores sensibles, creativos, con espíritu innovador para que puedan concretar sus sueños de una educación integral, más humana y amena”, explicaron Paulina Calderón y María Victoria Vega, del Programa Innovar.

Además, contaron que “se ha generado una expectativa muy relevante en la región dado que las Escuelas Generativas darán respuesta a las demandas y esperanzas de muchas familias que han tomado consciencia de la necesidad de los cambios en la educación y esperan que nuevas escuelas sean creadas”.

“En cada localidad, conjuntamente con los equipos de profesores-coordinadores se definirán líneas de acción para facilitar el aprendizaje, ateniendo a las características culturales, sociales, de recursos y considerando las necesidades educativas de la población de los potenciales alumnos de las Escuelas”.

Una nueva opción que surge a partir de la crisis que atraviesa la escuela tradicional

Las Escuelas Generativas, impulsadas por el Ministerio de Educación, ofrecen una institución que sea capaz de combinar las prácticas educativas con las “nuevas formas de hacer y pensar”. “Tenemos un sistema educativo del siglo 19, profesores del siglo 20 y alumnos del siglo 21. Necesitamos pensar nuevas opciones, nuevas propuestas que sepan actualizar las demandas del mundo actual, articulando aprendizajes, creatividad, autonomía y calidad”, afirmaron las especialistas.

“Hablar de ‘generativa’ implica pensar en los alumnos como un punto que inicia un recorrido en total libertad, descubriendo distintas maneras de aprender junto con docentes preparados para acompañarlos y orientarlos. La Escuela Generativa recurre al deporte, al arte, a la cultura, a las cuestiones medioambientales, entre otros, para transmitir los saberes, como ejes transversales y disparadores motivadores, amoldándose a las capacidades particulares de cada niño, niña y adolescente que irá construyendo su camino escolar para sentirse totalmente pleno y satisfecho de sus progresos”.

Asimismo, buscan generar el sentido de pertenencia con la institución, que no sea un lugar de obligaciones y deberes. “La Escuela Generativa será un espacio de superación constante, donde nadie va a quedar excluido. Es un desafío, una alternativa con la que soñamos para garantizar el derecho a la educación de las generaciones de hoy y del futuro”.

Te puede interesar
Últimas noticias