viernes 19 de abril de 2024
25.8ºc Merlo, San Luis

Estadística 2017

Violencia psicológica, física y económica son los principales flagelos que sufren las mujeres en la Villa de Merlo

La Oficina de la Mujer y la Familia del Municipio de la Villa de Merlo dio a conocer los datos estadísticos de casos de violencia de género atendidos durante el 2017. Según el informe, son las mujeres de entre 11 y 30 años las que principalmente padecen situaciones de violencia.
miércoles 13 de diciembre de 2017
Violencia psicológica, física y económica son los principales flagelos que sufren las mujeres en la Villa de Merlo.

La Oficina de la Mujer y Familia de la Municipalidad de la Villa de Merlo realizó un minucioso informe con las estadísticas de casos de violencia de género atendidos durante el año 2017.

A continuación, algunos indicadores:

La Oficina de la Mujer y la Familia no solo recibe consulta de mujeres, casi un 8% corresponde a hombres que conocen, son testigos de situaciones de violencia contra mujeres o son identificados como víctimas directas.

El 38 % de las mujeres que se acercan lo hacen espontáneamente, porque vieron carteles, noticias o algún conocido les informó de la existencia del organismo, mientras que un 31 % responde a derivaciones realizadas por otras instituciones: Hospital, CAPS, Policía; y el porcentaje restante corresponde aquellas mujeres que lo hacen a través de un oficio judicial posterior a realizar la denuncia.

Respecto a las denuncias, es importante destacar que un porcentaje del 49% de las víctimas, al momento de realizar la consulta, no han realizado denuncia en el Juzgado ni en sede policial y las que ya las han realizado, lo hacen mayoritariamente en el Poder Judicial.

Se destaca que principalmente son las víctimas directas quienes realizan la primer consulta en la Oficina, correspondiendo a un 65%, le sigue con un 31 % sus familiares y el resto se divide entre amigos o instituciones de referencia para la víctima.

La estadística presentada también acerca datos sobre los grupos de edades de las mujeres, en donde con mayor incidencia se dan situaciones de violencia: las mujeres entre los 11 y 30 años son las que principalmente sufren situaciones de violencia, física, psicológica, sexual o conductas de control o amenazas de parte de los hombres.

Este último dato es interesante analizarlo en vistas a que esa edad es la que se encuentra una franja de la población de mujeres Económicamente Activas, ya que más del 50% de las consultantes se encuentran empleadas en tareas remuneradas al momento de ser víctimas de violencia por su condición de género.

La violencia psicológica en primer orden, en segundo lugar la física y en menor grado la económica son los principales flagelos que sufren las mujeres según la estadística de la Oficina de la Mujer y la Familia.

El análisis estadístico también se centró en las características o perfil del victimario: son principalmente las ex - parejas de sus víctimas quienes en mayor medida ejercen violencia contra las mujeres, aun cuando la convivencia haya cesado.

Las víctimas, en un 35%, describen a sus agresores con conductas ligadas a la vigilancia constante y las amenazas, un 22% denuncian que éstos tienen incumplimiento de las medidas judiciales.

Estas conductas generan en las víctimas que el 41% muestre indicadores de estado critico de vulnerabilidad emocional o psicológica y un 25 % experimente encierro creciente y aislamiento de su entorno.

Te puede interesar
Últimas noticias