jueves 18 de abril de 2024
14ºc Merlo, San Luis

Emergencia ambiental en Villa de Merlo

La ciudad está viviendo una crisis no sólo desde lo político, si no a nivel ambiental. Los municipales llevan nueve días de paro. Un grupo de vecinos sale a recolectar los residuos pero sus esfuerzos no alcanzan. La colaboración de la comunidad es fundamental para afrontar esta realidad.
jueves 18 de enero de 2018
Así está el predio donde funciona Bromatología, Medio Ambiente y el Concejo Deliberante.

Toda la comunidad de la Villa de Merlo se ve afectada por la crisis económica que atraviesa el Municipio, que ha llevado a una justa medida de fuerza por parte de los trabajadores municipales que reclaman el pago urgente de su salario. Una de las principales problemáticas que se debe resolver inmediatamente es el de la recolección de residuos, servicio imprescindible en cualquier municipio.

A pesar de que se han instalado varios contenedores en diferentes puntos de la ciudad para que los vecinos puedan depositar sus desechos y de que un grupo de merlinos -de manera desinteresada y comprometida con el cuidado de la salud y del medio ambiente- salga todos los días a recolectar los residuos, la cantidad de basura aumenta con el paso de los días, más teniendo en cuenta que nos encontramos en plena temporada turística.

La acumulación de basura provoca focos de infección, por eso la conciencia y el compromiso por parte de la sociedad ante este conflicto se vuelve fundamental en estos tiempos.

Durante el proceso de descomposición de los desechos, que se encuentran mezclados en orgánicos e inorgánicos - el cual se acelera con las altas temperaturas-, proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades que si no son atendidas pueden causar hasta la muerte.

Separando los residuos húmedos y secos se puede ayudar

Los residuos secos -papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio- se deben separarse de los húmedos -frutas, restos de comidas, verduras-. Los secos deben juntarse en bolsas grises o negras; mientras que los húmedos en bolsas verdes.

La responsabilidad y el compromiso para una mejor calidad de vida es de todos. Si vas a sacar basura a la calle mientras la medida de fuerza continúe, deshacete sólo de los residuos húmedos.

Te puede interesar
Últimas noticias