martes 16 de abril de 2024
19.8ºc Merlo, San Luis

Crisis Municipal

Conferencia de prensa del intendente sobre el Plan de Desarrollo Sustentable y las medidas que incluye

El gobierno sólo enviará un adelanto de coparticipación, por lo que se anunciaron nuevas tarifas, congelamiento de salarios y la transferencia de un porcentaje del costo del agua cruda a la Cooperativa de Agua. Flores garantizó el pago de sueldos a sus empleados y habló sobre el Festival Valle del Sol.
viernes 26 de enero de 2018
Conferencia de prensa del intendente sobre el Plan de Desarrollo Sustentable y las medidas que incluye.
Villa de Merlo
Villa de Merlo

El intendente de la Villa de Merlo, Miguel Ángel Flores, este viernes en conferencia de prensa, anunció las medidas que se tomarán desde el Municipio para enfrentar la crisis económica que atraviesa y que forman parte del plan de Desarrollo Sustentable, presentado y aprobado ayer por el Gobierno provincial .

Sin mayores rodeos, el primer mandatario informó que se llegó a esta situación crítica porque lo presupuestado no se reflejó en los números finales. Entre otras cosas, Flores explicó que factores tales como los constantes aumentos que se vienen dando a nivel nacional, el alto porcentaje de contribuyentes que no pagan sus impuestos (más del 50%), los juicios acarreados desde el gobierno de Sergio Guardia y otros en curso; provocaron el déficit municipal.

Para salir de este trance, el primer mandatario comunicó que mediante algunas acciones concretas buscará elevar el índice de recaudación de ingresos municipales, ya que el gobierno provincial sólo enviará un adelanto de los fondos de la coparticipación, los cuales se devolverán en cuotas. Las medidas mencionadas son:

-Incentivar al pago de tasas municipales.

- Trasladar parte del gasto anual por el agua cruda y tratamiento de la planta de bombeo que administra San Luis Agua a la Cooperativa de Provisión de Agua (lo que generaría un aumento en el servicio).

- En días se implementará el estacionamiento medido en arterias céntricas de la localidad (dispuesto por ordenanza, aunque no se aplicaba).

- Ajuste de tasas del cementerio.

-Solicitar al Gobierno de la Provincia el aumento en aportes al Centro de Educación Especial “Mirlo”.

- Empleados: Congelamiento de salarios, se eliminarán las horas extras y no habrá incorporación de personal hasta salir de esta situación.

- No habrá aumento para concejales ni funcionarios.

A pesar de la serie de ajustes, reformas y nuevas tarifarias anteriormente citadas, Rody Flores aseguró que los sueldos a sus empleados “están garantizados”.

Por otro lado, se abordó el tema del Festival Valle de Sol. Al respecto explicó que se realizará en dos fechas, no en tres como estaba previsto, por lo que se presentarán sólo algunos de los artistas que figuraban en la grilla. Esta modificación también se debió a la crisis financiera municipal: no se pudo abonar el anticipo a los músicos de mayor relevancia. Lo mismo sucedió con el de Rock, que se reprogramará para los próximos meses.

Te puede interesar
Últimas noticias