jueves 25 de abril de 2024
12.8ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Los ballets Newén, Grito de mi Tierra, Danzar la Vida y Tinkuy se presentan la noche de cierre del Festival Valle del Sol

Destacados ballets de Villa de Merlo actuarán el domingo sobre el escenario Antonio Esteban Agüero, en la noche de cierre de la 45º edición del festival folclórico merlino.
jueves 08 de febrero de 2018
El ballet Grito de mi Tierra en la edición 2017 del Festival Nacional Valle del Sol.

Para la última noche del Festival, la Danza nos trae imperdibles propuestas. 

Una vez más Danzar la Vida llenará el escenario con la energía que caracteriza a estos artistas en un cuadro donde se recopilarán mitos y leyendas reunidos por la historiadora Cecilia de Gabriel como “la del viborón -de origen Comechingón- junto a la leyenda de los guardianes o duendes del arroyo; el mito de la Trapalanda; “Sucedidos” con luces malas; y las historias de Damiana Vega, la Diosa del Pantanillo o Nando Godoy; todos arremolinados por el misterioso Viento del Pantanillo.

En "Misteriosa Piedra Blanca" evocamos el encanto del paisaje de Piedra Blanca en una conjunción de pasado y presente, porque como dicen los chamanes de los pueblos originarios: No hay división ni tiempo lineal, todo lo que nace muere y todo lo que muere vuelve a nacer. Solo hay una dimensión cósmica. De esa Piedra Blanca imaginada, percibida y sentida, vamos a contarles”, nos decía Marina Sacaba, coordinadora del taller para adultos que en esta oportunidad subirá al escenario 30 artistas junto a vestuaristas, maquilladores, escenógrafos y equipo técnico trabajando para mantener “la merlinidad que encuentra en el Valle del Sol la fiesta y el rito. Y esto trasciende a los organizadores y a los aciertos o crisis de cada edición, porque el festival es un espacio para celebrarnos como comunidad y reflexionar sobre nuestra pertenencia, de forma cíclica y colectiva”, concluía Marina Sacaba.

Ballet "Danzar la Vida"

 Siguiendo con la propuesta de la Municipalidad para reforzar nuestra identidad merlina y puntana, el ballet Tinkuy estará presentando "Leyenda de la guitarra" evocando la representatividad de este instrumento en nuestro cancionero popular cuyano, llegando a colocarse como las mejores pulsadas del país. Además habrá un homenaje a reconocidos luthiers de nuestra provincia encargados de fabricarlas para satisfacer la gran afición del hombre sanluiseño por este instrumento musical.

El director del ballet, Rodrigo Aparicio nos contaba que en esta oportunidad contará con 23 bailarines en escena. El cuadro tiene tres protagonistas, un gaucho, una dama y un aborigen. “El grupo lo forme hace casi dos años, pero venimos juntos hace más de 10. Antes éramos el ballet Antonio Esteban Agüero bajo la dirección de Mari Melián de Morán con la que hay una excelente relación. Como Tinkuy es la segunda vez que estamos en el festival ya que el año pasado ganamos el prefestival”, comentaba Aparicio.

Ballet "Tinkuy"

El ballet Grito de mi Tierra presentará “Pájaro Negro” basado en el mito popular de la Salamanca, lugar donde se sospecha que ha aprendido todo el que se destaque en música, danza, juego, negocios, etc. Las Salamancas se ubican en las cuevas y socavones de las laderas. “Contaremos sobre las versiones de la existencia de la Salamanca en Piedra Blanca, en el arroyo Juan Pérez, y detrás del escenario A.E. Agüero. Lo anecdótico de este cuadro es que la parte musical está hecha hace 8 años pero recién este año decidimos llevar el espectáculo a un escenario”, explicaba Alan Urquiza, director de Grito de mi Tierra que en esta oportunidad tendrá 24 bailarines en escena.

Ballet "Grito de mi Tierra"

Por otro lado, el Ballet Newén nos ofrecerá “Soy Sangre de esta Tierra” basado en la leyenda de Juana Koslay. Arosena, hija del cacique koslay, fue bautizada con el nombre de Juana, y se había enamorado de un capitán blanco con el cual se casó. Uno de los habitantes de la tribu que estaba enamorado de Juana, cansado de no ser correspondido se transformó en el viento chorrillero para poder alcanzar a su amada. Facundo Arias, director del Ballet Newén nos cuenta que “en este festival vamos a tener 25 bailarines en escena. Y la idea es recrear esta leyenda que tomamos de los escritos de Antonio Esteban Agüero”.

Ballet "Newén"

Te puede interesar
Últimas noticias