Los ballets que actuarán en la noche de apertura del Festival Nacional Valle del Sol
El ballet La Salamanca presentará "Don Amaranto" en la 45° edición del Festival Nacional Valle del Sol.
Villa de Merlo

Los ballets que actuarán en la noche de apertura del Festival Nacional Valle del Sol

Los ballets Argentina es una Danza, La Salamanca, Telésfora Castillo, Inkillay y Origen se presentarán este sábado en el escenario Antonio Esteban Agüero, en la 45° edición del prestigioso festival merlino.
08/02/2018
E

n la noche inaugural de la 45º edición del Festival Nacional del Valle del Sol, siguiendo con el lema de trabajar y reforzar nuestra Identidad merlina y puntana, se estarán presentando ballets con mucha trayectoria; entre ellos, Telésfora Castillo, Argentina es una Danza, La Salamanca, Inkillay y Origen.

El primero en salir a escena será Argentina es una Danza, el cual estará presentando en el escenario mayor Antonio Esteban Agüero el Baile de San Vicente según el relato de Doña Jacinta.

María González, directora del Ballet nos cuenta qué es lo que veremos en escena: “San Vicente es el santo patrono de las lluvias. Don Hilario Ponce comienza a realizar estos bailes haciéndole una promesa a San Vicente para que llueva en el lapso de 7 días. A partir de ese momento comenzaron los preparativos, sacaron el Santo afuera encendiendo una vela hasta las 00:00 hs. Luego empezaron a llegar los vecinos del Rincón, Piedra Blanca y de todo alrededor con comidas, bebidas y mate para compartir y junto con ellos los músicos con su guitarra y acordeón. Comienzan la fiesta los dueños de casa Don Hilario y Doña Jacinta bailando un gato, luego se integran el resto de los vecinos bailando cuecas, pajarillo y zamba hasta las 00:00, donde también se retira el santo y sigue el baile con ranchera, paso doble y vals hasta la madrugada...y así se cumplió con el pago de la promesa a San Vicente”.

Ballet INKILLAY:

Las brujas merlinas Los Comechingones tuvieron siempre su buen linaje de brujas de auténtica cepa, con grandes poderes para realizar cosas extraordinarias. Durante el día, estas brujas llevan una vida común y apacible, pero al llegar la noche vuelan cubiertas por su larga y desaliñada cabellera. Al amanecer, regresan a sus hogares siempre antes de la salida del sol, porque si los rayos las sorprenden pierden automáticamente la facultad de volar. Contaremos la historia de María Leyes, vecina de Cerro de Oro, considerada una de las principales brujas de la zona.

Ballet Telésfora Castillo: (ganadores del Pre Festival)

Homenaje a Alfonso y Zabala.

Homenaje a estos músicos puntanos, su historia, trayectoria y el Festival de las Calle Angosta que sin lugar pasó a ser una leyenda en nuestra Provincia.El segundo Ballet será el Grupo Origen, el cual rescatará la leyenda de “Manuelina La Diosa del Pantanillo”. El cuadro cuenta la historia de Manuelina, que vivió en Piedra Blanca y El Pantanillo. Cómo, de tan joven, se sumergió en el oscuro mundo de la magia negra, y su trágico final enredada en llamas.

En la propuesta de Origen Manuelina es, aún hoy, un misterio particular e inquietante. Aunque se la considere una leyenda, sabemos que en sus días hizo temer a más de un paisano con sus poderes. Nos sumergiremos en la piel de Manuelina y contaremos cómo a través de un regalo (un libro de magia negra) su vida cambió para siempre. Admirada por unos, temida por otros, no pudo evitar ser víctima de un horrible final.

Mercedes Ytuarte, directora del Grupo Origen afirma: “cuando supe que la obra tenía que tratarse de un mito o leyenda de San Luis, automáticamente vino a mi cabeza su nombre y la imagen que hace muchos años, cuando leí por primera vez sobre ella, había creado en mi imaginación”.

En el cierre de la presentación de Ballets y Grupos de baile de la primera noche de la 45º Festival Nacional Valle del Sol, basada en escritos de nuestro poeta mayor Antonio Esteban Agüero, el ballet La Salamanca estará presentando: la historia de Don Amaranto Silva.

Don Amaranto, es un personaje que sobre un asno llegaba a fines de cada abril a nuestro pequeño pueblo, trayendo consigo la música interpretada en su violín, pero también traía muchas de las historias y creencias que conocemos como leyendas o mitos hoy.

Personaje que siguiendo apasionadamente su fe, unía los pueblos de traslasierras con nuestro Valle del Conlara, como un enlazador de caminos a través de su música, recorriendo distintas novenas para llegar al fin a su querido Cristo de Renca. Conocedor como pocos de la historia y sobre todo del trinar de los distintos pájaros de nuestras Sierras de los Comechingones, hizo conocer a muchos de los niños y adultos de nuestro pueblo las maravillas de su instrumento, como también el cantar del Crespín y la Reina Mora, entre otros tantos.

El ballet la Salamanca en esta oportunidad contará con 16 bailarines en escena. Los 22 años de participación sobre el escenario mayor lo hace uno de los grupos más prestigiosos del Festival Nacional Valle del sol.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No Me Gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento