jueves 28 de marzo de 2024
22.1ºc Merlo, San Luis

Vuelco en las altas cumbres

El chofer del Andesmar seguirá libre, pero acusado de homicidio culposo

Tras la muerte de Diego Ortíz, se agravó la imputación para el conductor del ómnibus.
jueves 15 de febrero de 2018
El chofer del Andesmar seguirá libre, pero acusado de homicidio culposo

Tras la muerte de Diego Ortíz, el pasajero que permaneció internado en grave estado durante ocho días y que sufrió la amputación de un brazo; se agravó la acusación judicial contra el chofer de la unidad de Andesmar que volcó en la ruta 34, a la altura de Cuesta Blanca, en el camino de las Altas Cumbres.

Santiago Ureta Sedeño (42) quedó imputado por homicidio culposo agravado por conducción de vehículo y lesiones culposas, por orden de la fiscal Jorgelina Gómez, de Villa Carlos Paz, quien dispuso que siga en libertad. El conductor reside en San Juan.

Además del ahora fallecido, hubo que lamentar una treintena de heridos, varios de ellos con lesiones de relevancia.

¿Qué sucedió?

No está claro. La fiscal Gómez espera los resultados de los peritajes de técnicos de la Policía Judicial para confirmar o desestimar –según denunciaron varios pasajeros– si el chofer Ureta circulaba con exceso de velocidad.

Además de la tesis de la supuesta rapidez en la conducción, otra hipótesis es que el conductor no habría conocido de manera suficiente la ruta en ese tramo.

La fiscal ya descartó la participación de otro vehículo en el ahora drama fatal.

Mientras se esperan los resultados para determinar si el conductor iba bajo efectos de alguna sustancia tóxica, el hombre declaró que “pisó una mancha de aceite” y que eso le hizo perder el control.

El chofer, supuestamente, había sido designado en reemplazo de otro que no habría pasado el control psicofísico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a la altura de Mendoza. Esa información ya es manejada por la Justicia.

Ureta Sedeño habría tenido que hacerse cargo luego de que los controles de las libretas de trabajo (por parte de la CNRT) determinaran que su compañero no estaba en condiciones de manejar. Este punto es analizado con atención por los investigadores. ¿Estaba preparado y capacitado para conducir la unidad? La pregunta aún no tiene respuestas.

Cinturones de seguridad

Que haya existido tanta cantidad de heridos al tumbar la unidad ha dejado en evidencia en ámbitos investigativos que, otra vez, gran parte de los pasajeros no viajaba con los cinturones de seguridad colocados, como la normativa exige.

“Sólo un pasajero resultó ileso de todo el pasaje. Esa persona iba bien sujeta, con cinturones”, expresó una fuente de la causa.

Este aspecto, según trascendió, es un elemento que no pasa inadvertido para la fiscal Gómez, por lo que no se descarta que, posteriormente, pueda avanzar en ese sentido para determinar alguna culpa.

¿Quién debe controlar que un pasajero se ponga el cinturón? ¿La empresa? ¿La Comisión Nacional de Regulación del Transporte? ¿O bien la Policía Caminera, aunque diga que no tiene jurisdicción?

 

Fuente: La Voz 

Te puede interesar
Últimas noticias