viernes 29 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Con fondos propios

Avanza la obra del Museo y Centro Cultural de Carpintería

Se realiza enteramente con recursos genuinos de la Municipalidad. El proyecto se destaca por conservar la arquitectura tradicional carpintense en un imponente escenario natural.
jueves 22 de febrero de 2018
Imagen de cómo quedará el Museo de Carpintería una vez finalizada la obra.

La comunidad de Carpintería está próxima a cumplir el sueño de tener su propio Museo y Centro Cultural. Con recursos genuinos de la Municipalidad, bajo la gestión de la intendenta Llani Arias, se levanta el edificio que tiene el propósito de atesorar la rica historia del pueblo carpintense.

La obra, de gran envergadura, se construye sobre calle Augusto Arias, a pocos metros de la avenida Los Mandarinos, en un marco natural sin igual, en un terreno rodeado de vegetación autóctona, ubicado a pocos metros del arroyo Carmona.

 

“Será la versión moderna de cómo se armaban antes las construcciones”

La arquitecta Gloria Barbieri, encargada de diseñar y dirigir este ambicioso proyecto, explicó a este medio que el edificio fusionará lo patrimonial con las nuevas tecnologías, siguiendo el modelo de construcción tradicional del lugar.

Como las casas más antiguas de la zona, el museo tendrá tejas de estilo colonial, galería de arcos bajos, techos con vigas de madera y paredes anchas y de piedra (en planta baja). “La idea es que cuando entres, el espacio tenga la memoria de cómo se construía acá, pero con tecnología del siglo XXI”, manifestó la arquitecta.

Así quedará el Museo de Carpintería una vez finalizada la obra

Hasta el más mínimo detalle fue pensado y estudiado: las piedras minuciosamente seleccionadas para sus muros; la galería vidriada, que permitirá a los visitantes desde la planta alta obtener una vista panorámica única de 360º del pueblo, el Valle del Conlara y de las imponentes sierras de los Comechingones; la construcción de un terraplén, que no sólo contendrá el agua y evitará posibles daños en futuras crecidas del arroyo Carmona, sino que también será utilizado como acceso para personas con dificultades motoras, ya que forma parte de un circuito que recorrerá desde el ingreso toda la parte exterior del predio; la tecnología multimedia en las salas de exposición, que transportarán, mediante la proyección de imágenes, a los espectadores hasta los lugares donde fueron hallados los diferentes objetos expuestos.

La obra lleva más del 50% de avance 

El nuevo museo, que se puso en marcha el pasado 9 de junio y que se construye por etapas, ya tiene un avance de obra de más del 50%, informó la arquitecta Barbieri.

Tendrá 360 m2 cubiertos que se distribuirán en dos plantas y contará con cuatro salas de exposición, una de conferencias, dos talleres para actividades culturales, depósito para el guardado de objetos patrimoniales y cuatro baterías de baños accesibles y cinco de baños comunes. Además, tendrá un restaurant, casa de caseros, un espacio para la comercialización de diversos productos y una escalinata que le dará forma al anfiteatro.

UN CAMINO HACIA EL FUTURO SOBRE LAS HUELLAS DEL PASADO

“Hemos querido armar un edificio que refleje la historia de la comunidad”, contó Llani Arias, que remarcó además la importancia del trabajo en conjunto con todas las instituciones y asociaciones vecinales para ver cuál sería el perfil del museo.

“El pueblo nos dijo que quiere que se revivan nuestras raíces: desde el aborigen hasta a la vida de los mineros, que fue la actividad económica de nuestro pueblo en su comienzo; teniendo en cuenta a su vez la flora y la fauna, es decir nuestra naturaleza”. Asimismo comentó que se incluyó otro de los pedidos de los vecinos: “un lugar donde poder expresar las diferentes manifestaciones culturales”.

“Este proyecto apunta a la transmisión de nuestras raíces en pos de asegurar que la riqueza cultural y natural del territorio sea puesta en valor por sus propios habitantes. Es un camino hacia el futuro sobre las huellas del pasado”, concluyó la intendenta de Carpintería.

 

El pasado sábado finalizó la segunda etapa de construcción

Te puede interesar
Últimas noticias