jueves 25 de abril de 2024
12.8ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Rody Flores en la apertura de sesiones ordinarias del HCD: “Ha sido un año difícil”

El primer mandatario de la Villa de Merlo concurrió este jueves al Concejo Deliberante para abrir el Período 2018 de Sesiones Ordinarias. Dijo, entre otras cosas, que él y su equipo tienen “la obligación de ser cada vez más austeros y más creativos para gestionar”.
jueves 01 de marzo de 2018
Rody Flores en la apertura de sesiones ordinarias del HCD: “Ha sido un año difícil”

Este jueves 1 de marzo el intendente Miguel Ángel Flores dejó formalmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Villa de Merlo.

Flores realizó una enumeración de los distintos temas y desafíos para el año en curso, además enumeró diferentes puntos que preocupan a los merlinos y las gestiones que se hacen sobre los mismos.

Estuvieron presentes el presidente del cuerpo, Edgar Amaya, junto a la totalidad de los ediles, funcionarios del Ejecutivo, legisladores provinciales, medios de comunicación, referentes institucionales y público en general.

A continuación se transcribe el discurso del primer mandatario local:

"Como es sabido, ha sido un año difícil. Aunque la tarea no haya sido fácil, mi compromiso con los merlinos no sólo está intacto sino que se ha visto reforzado por el trabajo conjunto realizado durante el pasado año, y por eso hoy podemos decir que encaramos este tercer año de gobierno con el propósito de seguir construyendo juntos un Estado Municipal cada vez más activo y presente, en un marco pluralista, critico, abierto a todas las opiniones.

Vengo a comprometer todos mis esfuerzos en la gestión, no solo para seguir consolidando el funcionamiento pleno de sus instituciones democráticas, sino también para dar continuidad a las políticas y estrategias puestas en beneficio de mejorar nuestra calidad de vida y de la reafirmación del crecimiento en paz social.

Mostramos con trabajo y gestión diaria un estado municipal presente, nos hacemos cargo de cada uno de los problemas, ponemos toda nuestra decisión a favor de alcanzar soluciones integrales. Con la vista puesta en restablecer la confianza entre vecino y municipio. Reconciliarnos a partir del dialogo y la buena voluntad.

Sabemos cuál es el camino y sabemos también que la realidad política, económica y social de la Argentina es totalmente diferente a años anteriores y como vecinos debemos entender el impacto que tiene sobre la administración de este municipio.

Con medidas tales como devaluación de la moneda, quita de retenciones, suba de la tasa de interés, remoción de subsidios a los servicios básicos, aumento de los combustibles, se incrementó el proceso inflacionario y acentuó la disminución del poder adquisitivo de la población y por ende del Estado Municipal.

Los resultados están a la vista. El déficit y la deuda externa están aumentando a la par de la pobreza. Estamos ante un escenario de país donde los ricos son mucho más ricos y los pobres mucho más pobres.

Villa de Merlo es una pequeña ciudad de grandes contrastes, con un gran abanico de realidades sociales diferentes y desiguales. Aspiramos a que todos los merlinos tengan calidad de vida, servicios, bienestar; pero es cierto que este municipio debe atender solidariamente a todos, quizá especialmente a aquellos que tienen sus necesidades básicas insatisfechas, a aquellos que no tienen casi nada.

 Vivimos en una época donde el marketing político amenaza con reemplazar a la verdadera política, las herramientas de construcción parecerían ser el marketing, la propaganda partidaria, pero nosotros creemos en la política y desde la política estamos llenando vacíos, haciendo transformaciones de fondo y no de maquillaje. Los proyectos deben ser más grandes que cada uno de nosotros.

Con el gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saa somos un equipo y venimos articulando políticas públicas que garanticen a que todos los municipios de San Luis alcancen sus metas de bienestar y crecimiento inclusivo. Siempre al lado de la gente y de las instituciones de la sociedad civil.

La inclusión y la generación de oportunidades son centrales dentro de las políticas que nuestro espacio político lleva adelante. El estado se encuentra presente como actor ineludible e irremplazable garante de derechos.

En Merlo cuidamos a nuestra gente, porque nuestro único compromiso es con los vecinos.

Tal es así que la sociedad, en la crisis de enero, nos marcó el camino y el destino del “ser merlino”, solidarizándose con sus vecinos, acercándose a cumplir con sus obligaciones de pago de servicios, hechos que agradezco y valoro como la conducta de bien que históricamente ha hecho grande a nuestro Merlo.

Confió poder trasmitirles mi certidumbre a cada uno de los vecinos Vamos por el camino correcto, hemos tomado el toro por las astas, estamos corrigiendo décadas de procedimientos obsoletos que nos llevaron a una situación indeseada. Vamos a continuar trabajando sin descanso para defender los intereses de los vecinos.

Ante las dificultades y obstáculos de diverso tipo que hemos enfrentado, hemos salido fortalecidos, ofreciendo soluciones creativas e innovadoras para resolver los problemas y necesidades de los merlinos.

En clara sintonía con los conceptos que marca el conductor de nuestro espacio político, el Dr. Adolfo Rodríguez Sáa, estamos convencidos que la fuerza de nuestros sueños, anhelos y aspiraciones nos debe llevar a trabajar todos juntos, a aportar cada uno desde su humilde lugar, y eso nos hará más fuertes y nos permitirá obtener mejores resultado para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.

Insisto en convocar a todos los merlinos desde cada lugar que les toque a comprometerse con su ciudad y sus vecinos.

Necesitamos de todos los sectores que integran nuestra comunidad para salir adelante con un modelo de inclusión, teniendo en cuenta la matriz productiva y nuestros propios recursos. Hacemos un enorme esfuerzo para sostener nuestra ciudad y continuar recomponiendo el salario

de los trabajadores municipales. Para sostener el nivel de servicios nos vemos en la obligación de ser cada vez más austeros y, a su vez más creativos para gestionar.

La economía implementada por el gobierno nacional ha hecho mucho daño a la clase trabajadora y nuestra sociedad no es una excepción. A diario vemos que medianas y pequeñas empresas cierran sus puertas y familias enteras quedan en la calle.

Les advierto que esto que señalo no significa que éste Intendente pretenda no hacerse cargo de las responsabilidades que asumió y que le competen, solo que no puedo dejar de mencionar que las políticas económicas neoliberales que se implementan desde el Gobierno Nacional, ocasionan un tremendo impacto negativo en la administración de los recursos públicos de este Municipio.

Tenemos claro cuáles son nuestras prioridades, contener a la familia municipal. En la Villa de Merlo no habrá despidos. Y mejorar los servicios, invirtiendo los recursos, por ejemplo en la adquisición y mejoramiento del parque automotor destinado a la recolección de residuos.

Debemos asumir el compromiso de aprender a vivir con lo nuestro, sin desatender el nivel de los servicios ni recaer en una mayor carga fiscal en los vecinos en un contexto económico desfavorable para la mayoría de los argentinos.

Es indispensable lograr las metas que nos propusimos para alcanzar el Equilibrio Fiscal".

En archivo PDF el resto de la presentación.

Te puede interesar
Últimas noticias