martes 16 de abril de 2024
9.5ºc Merlo, San Luis

música andina en el ciclo cultural

Coquena se presentó en el Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo

La agrupación merlina presentó este miércoles temas de su nuevo material discográfico. Su sexto álbum, próximo a salir, se graba en Casa de la Música de Villa Mercedes.
jueves 29 de marzo de 2018
Coquena se presentó en el Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo

Coquena es un grupo de música andina y latinoamericana que nació en el 2001 en Villa de Merlo, con un estilo original en la zona cuyana: la música del altiplano. El nombre surgió casi como un juego, una especie de sorteo en donde surgió “Coquena” que significa duende del norte protector de llamas y vicuñas de la puna.

Está conformado por Nery Villalva en guitarra y voz; Débora Villalva en vientos y voz; Walter Roldán en percusión; Leonardo Alaniz en batería; y David Urquiza en bajo.

A lo largo de su trayectoria organizaron encuentros culturales, teatrales y espectáculos a beneficio de forma independiente. Participan activamente y apadrinan festivales nacionales y peñas en San Luis. Además se presentaron en importantes escenarios de ciudades como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, a esta última visitándola en varias oportunidades para tocar en las peñas del Festival de Cosquín.

Fueron teloneros de reconocidas figuras de la música popular como León Gieco, Los Tekis, Abel Pintos, Rubén Patagonia, Bruno Arias e Illapu, entre otros.

Este miércoles, a la tarde noche, se presentaron en el Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo, donde interpretaron temas de su nuevo material discográfico –que saldrá en breve-, en donde se destacan algunas canciones propias como “Suelto el cantar”, “Aire de libertad”, “Pachacuti”, “Churito machado” y “En estos tiempos”.

Asimismo, tocaron canciones de otros artistas como “Mis ancianos” (Pablo y Mariano Coliqueo), “Huayno del caminante” (Uki Tolosa), “Un renacer y un despertar” y “La tierra reclama” (Bocha Torres), “La espera” y “Don alguien” (Federico Toledo) y “De los Andes soy” (Braulio Collarana).

“Es un disco muy importante porque estamos grabando nuestros temas, en donde no sólo encontrarán una mixtura de ritmos del norte (Bolivia, Perú y norte de Argentina) sino también chacareras”, comentó Debora Villalva, y agregó: “La música andina tiene una gran historia y ese es nuestro mensaje: no olvidar nuestro origen ni a nuestros antecesores. Además, genera una gran responsabilidad nuestras letras porque son como un grito de justicia por lo que pasa en la sociedad”.

“En San Luis y en otras provincias hemos recibido una respuesta de la gente muy bella que eso hizo que Coquena haya seguido y hoy tenga 17 años”, concluyó.

 

Nota y foto: ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias