jueves 28 de marzo de 2024
25.2ºc Merlo, San Luis

Agrotóxicos

Confirmaron que la muerte de 70 millones de abejas en Traslasierra fue provocada por uso de pesticidas

Tres meses después se conoció la causa de la mortandad masiva de abejas. Se trató del uso de un pesticida y todavía no se precisó aún cuál sería el producto ni quién lo habría aplicado.
viernes 08 de junio de 2018
Marcelo Sosa, uno de los apicultores afectados, cerca de La Paz, al sur de Traslasierra. (La Voz)

Según publicó el diario “La Voz”, recién tres meses después, se confirma la causa de la mortandad masiva de abejas en Traslasierra (cerca de Villa Dolores): los análisis confirmaron que fue un pesticida con el que se habría fumigado algún campo cercano, aunque no se precisó aún cuál sería el producto ni quién lo habría aplicado.

Los apicultores afectados, que dicen haber perdido más de dos millones de pesos, reclaman ahora un resarcimiento.

Hubo una aplicación de algún pesticida que mató a las abejas, estamos tratando de identificar en qué propiedad fue. Pronto nos llegarán los resultados finales del Ceprocor (laboratorio de la Provincia) y la semana que viene nos reuniremos para dar todas las precisiones”, señaló Matías Fernández, miembro del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) en su delegación de Villa Dolores.

Fernández indicó a La Voz que los análisis realizados por el Senasa y por la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmaron ya que una fumigación habría causado el intenso daño. De ese modo, se confirma la presunción de los productores apícolas de la zona. Hasta ahora, esa presunción no tenía pruebas de laboratorio.

De la docena de apicultores afectados, la mayoría prefiere no hablar hasta tanto no se revelen los resultados totales de los análisis. Admiten, de todos modos, que enfrentan un año de especial dificultad ante la merma muy notoria de su producción, y esperan que en la próxima primavera la situación empiece paulatinamente a mejorar con la recuperación de las colmenas.

Te puede interesar
Últimas noticias