jueves 18 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

“SAN LUIS Y SU COMPROMISO CON LA AGENDA 2030”

Alberto: “En nuestra provincia nos ponemos en los zapatos de los refugiados”

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá participó de la conferencia internacional “San Luis y su compromiso con la agenda 2030”. Ratificó la política provincial sobre refugiados y pidió a los especialistas de la ONU que indiquen los errores y aciertos sanluiseños en esa materia. También, disertó la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Tamar Hahn, la coordinadora del Corredor Humanitario San Luis, Liliana Scheines, y la ministra de Educación
martes 12 de junio de 2018
Alberto: “En nuestra provincia nos ponemos en los zapatos de los refugiados”

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, disertó esta tarde en la conferencia internacional “San Luis y su compromiso con la agenda 2030”, encuentro que se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y que también contó con las exposiciones de la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Tamar Hahn, la coordinadora del Corredor Humanitario San Luis, Liliana Scheines, y la ministra de Educación, Natalia Spinuzza.

Ante un auditorio repleto al que asistieron refugiados, funcionarios y chicos que concurren a distintas escuelas generativas, el mandatario provincial remarcó la tarea que desarrolla la Provincia con los refugiados sirios desde hace un año y medio, mediante el Corredor Humanitario San Luis que ya cobijó a 38 personas que huyeron de la guerra en su país y eligieron territorio puntano para iniciar una nueva vida.

Rodríguez Saá hizo especial hincapié en la forma de trabajo que lleva adelante la Provincia, sus resultados ante las exigencias de la ONU para ser Estado Llamante, y la manera en que San Luis y los habitantes colaboran para la llegada y adaptación de los refugiados. “Durante este tiempo intentamos cumplir con todos los objetivos que nos exige la ONU, de hacer los deberes. Pero los números nos abruman. ¡Cuánto tenemos que trabajar!. Pero lo realizado, lo hacemos con mucha pasión porque compartimos objetivos”, remarcó Alberto al inicio de su mensaje.

“¿Qué logramos nosotros en este tiempo?. Ponernos en sus zapatos, en los zapatos de los refugiados. Ubicarnos en el lugar de ellos, tratar de sentir como ellos. Porque pensamos ¿qué nos pasaría si nosotros estuviéramos en su lugar?. ¿Qué sentiríamos?. Por eso nuestro programa, al parecer, es un buen camino. Ojalá que con el tiempo podamos mejorarlo”, añadió.

Luego, Rodríguez Saá se refirió a la labor, modalidad y contenidos de las escuelas generativas que ya dictan clases a cientos de chicos.

“Con las escuelas generativas, de alguna manera, hicimos lo mismo. Nos pusimos en los zapatos de los docentes y luchamos para que tengan el mejor salario, que no es fácil, pero luchamos. Y tuvimos algunos éxitos al respecto. Nos pusimos en el lugar de los padres, que buscan la mejor calidad educativa. Nos ponemos en lugar de nuestro pueblo, de sus tradiciones históricas y tratamos de que la educación pública y gratuita sea la columna vertebral de nuestro sistema educativo. Nos pusimos en lugar de los chicos y adolescentes que van a clase y notamos que la escuela está en crisis, que no es divertida, genera que no den ganas de ir y por ahí asoma el ausentismo y el resto de los problemas escolares. Por eso buscamos desarrollar una escuela donde los chicos estén contentos, apostamos a que vayan a la escuela a jugar. Nos seguimos poniendo en el lugar de ellos. Y en una visita de una especialista, también de la ONU, nos sugirió ¿por qué no les pedís que armen el sistema de convivencia?. Nos propuso consultar que los chicos nos dijeran cómo quieren convivir en la escuela”, recordó.

“Ahora nos sugirieron por qué no permitir que los chicos nos cuenten qué quieren aprender, que nos armen la currícula, que nos digan qué teman prefieren estudiar, lo que quieren aprender. ¿La Segunda Guerra o la problemática del calentamiento global?. En ese sentido hace poco tomamos una decisión que no ha sido cuestionada. Estamos en el año del Mundial de Fútbol, que es un fenómeno global, con gran repercusión en todo el planeta. También para San Luis y nuestros chicos. Nos preguntamos ¿y qué pasa si los temas, las materias, las relacionamos al Mundial?. Y por eso los docentes relacionaron distintas tareas con Rusia 2018. En muchas escuelas de la provincia que lo quieran hacer. Y por ello van a mirar el Mundial de Fútbol con las mejores condiciones, especialmente en las zonas rurales o parajes”, sostuvo.

“En un diálogo interesante entre los docentes y el resto del sistema escolar decidirán si mirarán algunos partidos o todos. Y las materias las relacionarán en torno a la Copa del Mundo. Por ejemplo en matemática, con el valor de las distintas monedas que compararán con la moneda Argentina. O estudiarán las montañas de Rusia, los ríos de ese país o del resto de los participantes del Mundial. Pienso que el éxito es ponerse en el lugar del otro. Así como en el caso de nuestros hermanos refugiados como en las escuelas generativas, donde nos ponemos en el lugar de los chicos”, expresó.

“Por esa razón necesitamos que nos digan qué estamos haciendo bien y cuáles son nuestros errores. Porque a las cosas que estemos haciendo bien las queremos ratificar y a los errores buscaremos corregirlos de manera inmediata”, cerró Alberto.

Te puede interesar
Últimas noticias