jueves 18 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

histórico

Rodríguez Saá y Schiaretti acordaron cooperación interprovincial

Los gobernadores de San Luis y Córdoba suscribieron un convenio de colaboración entre ambas provincias. Supone, entre otros aspectos, acciones conjuntas en salud, educación, ciencia, desarrollo económico y social, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
miércoles 13 de junio de 2018
San Luis y Córdoba firmaron un histórico acuerdo de cooperación.

Un amplio acuerdo de colaboración entre provincias hermanas quedó rubricado hoy, cuando el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron un compromiso para el trabajo conjunto de ambas jurisdicciones en un amplio arco de aspectos de la realidad social.

El mismo, establecido en el Centro Cívico del Bicentenario, parte de la premisa del federalismo como un “pilar irrenunciable para la esencia de la organización nacional”. Supone, del mismo modo, que Córdoba y San Luis comparten una perspectiva común basada en procesos históricos “en los cuales las provincias jugaron un rol preponderante en el marco de las facultades no delegadas a la Nación”.

Por su parte, el Gobernador Rodríguez Saá se mostró muy agradecido por estar vinculando temas con Córdoba. Puso como ejemplo la tarea que desempeñaron en materia de salud pública para descender la tasa de mortalidad infantil que tenía San Luis (31 por mil durante el retorno de la democracia). “Empezamos a bajar y pudimos llegar hasta 16, 18, luego de investigar y ver que Córdoba hacía un trabajo de seguimiento e investigación muy interesante que imitamos y nos dio resultado”, dijo.

En ese sentido, también destacó la importancia de “contar con un hospital de alta complejidad como el de Villa Dolores, que recibe a miles de puntanos”, el mismo se encuentra en obra de ampliación y refuncionalización, será un nuevo edificio de Alta Complejidad de 2.300 metros cuadrados que quedará anexado a la estructura de 4.100 metros cuadrados donde funciona actualmente el hospital que data de la década del 50.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN RECÍPROCA

Desde esa concepción, el acuerdo postula “la necesidad de promover y coordinar vínculos políticos, jurídicos, económicos, culturales e institucionales como herramientas superadoras de obstáculos”, a los fines de potenciar la capacidad de desarrollo integral de las provincias, fortalecer la cooperación entre ambos Estados de forma solidaria y en defensa de los intereses comunes.

Ambas provincias se comprometieron, en la figura de sus gobernadores, a desarrollar políticas conjuntas en defensa del sistema federal de coparticipación de impuestos. Impulsarán, a la vez, políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas.

Otra arista del acuerdo apunta a la promoción y planificación de la complementación industrial y la transformación de la producción agroindustrial. También se buscará impulsar la complementariedad comercial, para dinamizar los mercados internos y externos a través de productos industriales, agroindustriales y de base tecnológica que se manufacturan en Córdoba y en San Luis.

Asimismo, se buscará potenciar la vinculación tecnológica y la conectividad interprovincial. En ese sentido, dijo Scharetti: “Juntos podemos aprovechar mejor lo que es la revolución científico/técnico y complementarla, ya sea en el funcionamiento del estado, donde San Luis tiene un gran adelanto, o también en la parte productiva, porque no hay que olvidarse que tenemos vinculación en empresas que están en las dos provincias”.

El acuerdo enfoca también lineamientos conjuntos en materias de políticas de salud pública relativas a prevención, capacitación y formación, infraestructura sanitaria y producción y provisión de medicamentos.

Otros capítulos apuntan a la instrumentación de políticas hídricas coordinadas, impulsando la configuración de cuencas interjurisdiccionales, y el desarrollo de proyectos energéticos mediante la utilización de energías limpias, con el fin de lograr el autoabastecimiento energético.

La cooperación se abocará además a la coordinación de acciones en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, relativas al intercambio de información, capacitación y entrenamiento de personal, controles conjuntos e infraestructura penitenciaria.

Las provincias hermanas emprenderán, por otra parte, gestiones conjuntas para la captación de capitales y financiamiento internacional, orientadas al emplazamiento de infraestructura y bienes de capital.

Prensa: http://www.cba.gov.ar/

Te puede interesar
Últimas noticias