jueves 28 de marzo de 2024
22.1ºc Merlo, San Luis

el día más corto del año

A las 7:07 de este jueves 21 llega el invierno

Especialistas del Planetario de San Luis detallaron que será para el hemisferio sur del planeta. La estación más fría del año se quedará 93 días. La primavera comienza a las 22:54 del sábado 22 de septiembre.
miércoles 20 de junio de 2018
El filo serrano en Villa de Merlo (SL- Arg.)
Foto: "El Vasco" Aguirre.
Foto: "El Vasco" Aguirre.

El solsticio de junio, que se produce cuando la estrella solar alcanza su mayor declinación norte y, además, en el caso del hemisferio sur de la Tierra, su menor altura en el firmamento, es el instante astronómico en que se produce el cambio de estación.

Se trata de un fenómeno natural que para los habitantes del sur de la Tierra tiene una característica notable y consiste en que la jornada de este jueves 21 el Sol permanecerá casi 10 horas encima del horizonte y unas 14 horas debajo, por lo que se dará el día más corto y la noche más extensa del año.

A su vez desde el Planetario de San Luis agregaron que el día 21 el ocaso solar podrá observarse desde todo el país en su máximo punto noroeste alrededor de las 18 -dependiendo de la ubicación exacta del observador- y adelantaron que por otra parte, el próximo 6 de julio, se producirá un nuevo evento astronómico que involucra a nuestro planeta y su estrella que consistirá en que la Tierra y el Sol estarán en el espacio a la mayor distancia posible de todo el 2018.

Quienes quieran ver los astros del sistema solar y su posición pudiendolos además apreciar de manera similar a como se los ve con telescopios podrán hacerlo mediante el simulador astronómico en 3D (Stellarium) disponible gratuitamente en el Sitio Oficial del planetario puntano www.planetariodesanluis.org

Te puede interesar
Últimas noticias