jueves 25 de abril de 2024
13.1ºc Merlo, San Luis

Senadoras de San Luis expusieron sobre la importancia de “Vivir en Democracia” en Naschel

A partir de la invitación realizada por la senadora de Chacabuco, María Guedi Ortiz, las senadoras María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes y Gloria Petrino, participaron este jueves de una jornada extra curricular con la comunidad educativa en el Centro Educativo Nº 15 “Elena Ossola de Horas”.
viernes 22 de junio de 2018
Invidatadas por la senadora Guedui Ortiz, las senadoras provinciales María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes y Gloria Petrino participaron de la jornada "Vivir en Democracia"

Fue en el marco del Proyecto ‘Vivir en Democracia’, que lleva adelante la comunidad educativa y el centro de estudiantes, que a partir de sus próximas elecciones coordinaron con la senadora de Chacabuco y el Jefe de Área de la Juventud del departamento, Federico Casadidio, profundizar la importancia de la participación ciudadana.

Los temas que se desarrollaron fueron la Constitución, la División de Poderes, la Función de un Legislador, la Democracia y el Voto.

Ante la presencia de 300 alumnos, la bienvenida a la jornada la dio el Regente de Formación Técnica, Mario Cháves, la introducción estuvo a cargo la Regente de Formación General Magdalena García en representación de la Directora Patricia Lassalle, quien durante la exposición acompañó con una breve visión de los temas a desarrollarse.

Cháves explicó, “la jornada se da como una actividad extra curricular, que tiene que ver con el Centro de Estudiantes y hoy hemos cumplido un objetivo, era poder escuchar e interactuar con legisladores provinciales que nos honran con su presencia”. Al tiempo de contar, Magdalena García: “el objetivo del proyecto es comprender las características de los procesos democráticos. En todas las instituciones educativa hay dos entidades que tienen la característica de representar, el poder democrático, como lo son la asociación cooperadora y otra el centro de estudiantes y por eso la visita de nuestras legisladoras que nos van a profundizar con lo que significa el proceso democrático y la importancia de la participación ciudadana”, expresó.

La senadora Mabel Leyes, de Belgrano, se refirió a la esencia que tiene para la Provincia y para la Nación la Constitución de los Pueblos. Para ello, se refirió a la importancia de las normas y la leyes que necesitan las comunidades para organizarse, y en un recorrido por el túnel histórico los llevó al 1852, donde representantes de todas las provincias, se reunieron para darle nacimiento a la Constitución Nacional. “La Carta Magna, que fue promulgada luego en mayo de 1853”, de la que mencionó el Preámbulo, las partes que la conforman de Derechos, Garantías y Deberes de cada uno de los ciudadanos; como los Tratados Internacionales que hacen a los Derechos Humanos.

Seguidamente la senadora de Pueyrredòn; María Angélica Torrontegui, saludó a los estudiantes reconociendolos, como “la nueva generación de San Luis, los nuevos sueños de la Provincia”. En su exposición se refirió a la importancia que tiene un Centro de Estudiantes, en un paralelo de lo que expresa la Constitución Nacional, de tener un Gobierno con carácter representativo, republicano y federal. Conceptos que detalló uno por uno para entendimiento de los jóvenes. También se explayó sobre la división de poderes y destacó que la Legislatura de San Luis, en su Cámara de Senadores es la única que cuenta con mayoría de representación de mujeres en las bancas.

Por su parte la senadora Gloria Petrino, expresó la importancia de vivir en Democracia, de lo que esto significa como derecho del pueblo de elegir a sus representantes. “Y es lo que van a realizar Ustedes en el Centro de Estudiantes, elegir a quienes representan sus intereses dentro de la comunidad educativa”, ejemplificó la senadora de Junín. Al tiempo de hablar sobre la responsabilidad ciudadana y la importancia de las instituciones en un país libre y democrático.

La senadora anfitriona del departamento Chacabuco, María Guedi Ortiz, agradeció la presencia de sus pares senadoras y a la comunidad educativa de compartir una jornada que les permita, “afianzar lazos y promover la cultura cívica y la importancia de los roles que tenemos como ciudadanos”. También sintéticamente, habló de la importancia del Voto, que representa el derecho de elegir plasmado en una elección, como la que van a llevar adelante los alumnos para los nuevos conductores del Centro de Estudiantes”.

Al finalizar las exposiciones, integrantes del Centro de Estudiantes obsequiaron junto a la senadora de Chacabuco, los representativos ponchos puntanos y una escarapela realizada en vitró, a cada una de las legisladoras. En representación de la senadora nacional, Eugenia Catalfamo y de la Secretaría de la Juventud, Federicio Casadidio, entregó a las autoridades del centro educativo, ejemplares de la Constitución Nacional para los alumnos.

La jornada culminó promediando el medio día de este jueves con un rico chocolate y tortas fritas con todos los presentes.

 

 

Fuente: Senado de San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias