jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

CLUB ANDINO SAN LUIS

El Club Andino San Luis está recorriendo las sendas históricas

Luego de la sanción de la Ordenanza de fomento del montañismo y reconocimiento de trayectos de uso público en Villa de Merlo, se ha comenzado el relevamiento de los mismos.
martes 03 de julio de 2018
Fomento del montañismo y reconocimiento de trayectos de uso público en Villa de Merlo

En el mes de junio, gracias a la perseverancia y concientización ejercida por los miembros del Club Andino San Luis, se logró la sanción de la Ordenanza de “Sendas históricas y fomento del montañismo” en la Villa de Merlo. A partir de dicha norma se reconocen como de interés municipal y se debe garantizar el acceso a 10 sendas y caminos de uso público histórico en el ejido municipal. Algunos de estos trayectos habían comenzado a presentar problemas de acceso y otros, debido a la construcción de vías para automotores, van cayendo en desuso.

Con el fin de mantener ese valor histórico y, sobre todo, de que no se pierda la posibilidad de contacto con el ambiente natural que brinda el transitarlos “caminando” por los mismos es que el Club Andino San Luis ha iniciado una labor de relevamiento y reconocimiento de esas sendas, registrándolas con medios tecnológicos actuales para luego realizar un proceso de señalamiento básico que permita el acceso con información adecuada reduciendo así el riesgo inevitable que conlleva el tránsito de cualquier espacio natural.

Además ya se han reunido miembros del Club con la Secretaria de Desarrollo Humano municipal -Sra. Alejandra Rubiolo- con el fin de coordinar las acciones para trabajar en conjunto el relevamiento, atento que la Dirección de Deportes (bajo cuya responsabilidad está esa tarea) está bajo su órbita administrativa.

En las últimas semanas, diversos grupos de socios del Club transitaron ya 4 de las 10 sendas indicadas en la norma municipal como espacios a proteger. En concreto se han relevado y transitado en su totalidad las denominadas: sendero al Mirador del Peñón, cuesta del Cerro Chumamaya, sendero al Cerro Chico y Cuesta de Cerro de Oro.

“La preservación de los espacios históricos de uso público es una de nuestras prioridades porque nuestra actividad, el montañismo, tiene como lugar de desarrollo el ambiente natural…”, expresa Ignacio Martínez, Presidente del Club Andino San Luis, quien agrega que “…si no tenemos un espacio donde llevar adelante la práctica del montañismo nos veríamos coartados en nuestra libertad y derechos”.

La Ordenanza lograda en la Villa de Merlo ya se está proyectando como un modelo a imitar en otros municipios de la región y de provincias vecinas, “…tenemos también consultas de legisladores provinciales tanto de San Luis como de Córdoba que están interesados en hacer normas provinciales con este mismo objetivo y realmente nos alegra porque es un trabajo de concientización que venimos haciendo hace muchos años a través de nuestra organización nacional Andinistas Argentinos y que va tomando forma concreta en este caso en una Ordenanza pero también en el proyecto nacional de ley de fomento del montañismo que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación…” destaca Mauricio Bernardo Bianchi, Secretario del Club, y que en pocos días presentará la Ordenanza merlina como “modelo” en un Encuentro Nacional de Montaña en Fiambalá, Catamarca.

Quienes deseen estar informados sobre las actividades del Club Andino San Luis, que es una organización civil sin fines de lucro (talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo, etc), puede comunicarse por alguna de estas formas:

Correo electrónico: [email protected]
Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial

Te puede interesar
Últimas noticias