jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

Salud

Ya hay fecha oficial: el 30 de julio se inauguran las obras en el Hospital de Concarán y el 31 de agosto se pone en marcha el nuevo Hospital Regional de Merlo

En tres meses el Gobierno de la Provincia prevé la inauguración y puesta en marcha de ocho centros de salud. La inversión supera los $392 millones.
viernes 06 de julio de 2018
El 31 de agosto se inaugura el Hospital regional "Madre Catalina Rodríguez" de Villa de Merlo.

La ministra de Salud, Graciela Corvalán confirmó que a partir de julio y durante los próximos tres meses, habrá ocho inauguraciones de hospitales en el interior de la Provincia.

Con una inversión total de $392.342.016,32, el gobierno provincial pondrá en marcha hospitales nuevos e inaugurará importantes ampliaciones en los centros de salud de las localidades de Concarán, La Calera, Fortuna, Beazley, El Trapiche, Merlo, Luján, y Nueva Galia.

Esto además se suma a otros dos anuncios de obras referidos a nuevos hospitales, como la ampliación del centro de salud de San Martín, y el proyecto del nuevo Hospital Central de San Luis.

"Con la puesta en marcha de estas ampliaciones y de estos nuevos centros de salud y hospitales, estamos dando un paso importante en la atención al interior de la provincia", aseguró Corvalán.

Este raid de actos de estrenos que hará el Estado arrancará el lunes 30 de julio en Concarán, donde se invirtió más de 44 millones de pesos, en la ampliación del hospital, además del equipamiento nuevo.

El viernes 3 de agosto continuarán con el nuevo CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de La Calera. "Hemos incorporado una serie de disciplinas como prestación de servicio adicional a toda esa población, así como también a los pequeños parajes que hoy la circundan. Habrá además un médico de manera permanente en este centro de salud, y contará entre otras cosas, con odontología y nutrición. Estamos hablando de 13.014.000 pesos de inversión", detalló la ministra.

La siguiente puesta en marcha será el CAPS y el Laboratorio de Física Médica y Radioprotección, de Beazley. "El lunes 6 de agosto inauguraremos un centro de altísima calidad en materia de infraestructura y una interdisciplinariedad importante. También incorporaremos algo que nunca tuvo esta localidad, que es la posibilidad de tener un servicio de rayos", aportó Corvalán.

Luego será el turno del Departamento Dupuy, que tendrá el estreno del CAPS de Fortuna, el 10 de agosto. En el Ministerio de Obras Públicas precisaron que contará con servicios de urgencia (shock room -área prevista para pacientes con patologías agudas, donde también se los estabiliza antes de derivarlos-, consultorio con guardia, y sala de observación), cuatro consultorios, uno de odontología, además de vacunatorio y farmacia.

Las inauguraciones continuarán el martes 21 de agosto con el Hospital "René Favaloro" de El Trapiche. "Es un hospital de características muy importantes, en una localidad que pasará de tener un centro de salud muy chiquito a tener un hospital con shock room, salas de observación, de recuperación, y con la interdisciplinariedad que queremos incorporar en estos nosocomios. Tanto equipamiento como obra requirió una inversión de 67.500.000 pesos aproximadamente", afirmó la ministra de Salud.

Los vecinos de la Villa de Merlo estrenarán el Hospital "Madre Catalina Rodríguez" el viernes 31 de agosto. Explicaron que este centro será uno de los tres nodos (junto con Villa Mercedes y San Lius) que conformarán la Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes, dando cobertura en este aspecto, no sólo a las localidades de la Costa de los Comechingones, sino que también a todo el norte de la provincia, según explicaron en la conferencia.

El 7 de setiembre se inaugurará la ampliación y refacción del Hospital "Juan Klipsons" de Luján, que demandó una inversión de más de 27 millones de pesos. Por último, en octubre (el día aún no se determinó) se cerrará esta serie de actos en Nueva Galia, estrenando el flamante CAPS, para el cual se invirtió casi 36 millones de pesos.

Otras inauguraciones

A través de las obras de infraestructura se puede aseverar que la salud es uno de los puntos principales de la administración de Alberto Rodríguez Saá. Esta serie de ocho inauguraciones que se aproximan, se sumarán a otras que ya se pusieron en marcha durante esta gestión.

A comienzos de este año, se estrenó el Hospital de La Pedrera, enfocado en la atención al adulto mayor, pero que presta servicio a toda la comunidad.

Además, en busca del recurso humano de calidad, el Gobierno hizo foco en la construcción de residencias médicas, que acompañan a la infraestructura de varios de estos centros de salud que se van a inaugurar, tal como sucedió en Justo Daract y Buena Esperanza, donde se llevaron a cabo siete en total.

También se trabajó en el mantenimiento de lo que ya había, como pasó en Papagayos, donde a fines de noviembre del año pasado, se inauguraron las obras de refacción que tuvo el Centro de Salud Nº 66.

 

Fuente: El Diario de la República

Te puede interesar
Últimas noticias