jueves 28 de marzo de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

"SUEÑOS PUNTANOS"

El gobernador anunció obras viales, turísticas, la construcción de espacios recreativos barriales y la extensión de la fibra óptica

En un Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo colmado y ante un eufórico público, Alberto Rodríguez Saá puso en marcha nuevos proyectos que generarán más trabajo y desarrollo, con una inversión cercana a los 615 millones de pesos, comprendidos en los más de 5 mil millones del ambicioso plan “Sueños Puntanos”.
jueves 12 de julio de 2018

Lanzó la repavimentación de la ruta provincial N° 55 sur; la construcción del Camino de Circunvalación del dique Cruz de Piedra; la limpieza, el dragado y la recuperación de la costa de ese embalse y la creación de dos viveros. También los vecinos del paraje Balde de la Isla tendrán un puente colgante sobre el río Quinto, que los vinculará con La Florida.

También anunció la construcción de plazas y de salones de usos múltiples para chicos, jubilados y la comunidad en general en barrios de la capital puntana, de Villa Mercedes y de varios parajes del interior provincial.

Durante la presentación de los nuevos proyectos, que se pusieron en marcha con la firma de los correspondientes decretos, el primer mandatario provincial renovó sus críticas al gobierno nacional porque con sus políticas genera pobreza. En ese contexto invitó al presidente Mauricio Macri a imitar el modelo de San Luis: “¿No le gustaría hacer un plan como el que lleva adelante San Luis en cada provincia Argentina?”, expresó.

En otro momento invitó a los intendentes y comisionados municipales a diseñar juntos el plan de viviendas y de terrenos para cubrir todas las expectativas de todos los sanluiseños. Por este tema, precisó que los convocará a una reunión para los próximos días.

El desarrollo del acto

Entre los adelantos más destacados que realizó Alberto figuran la ampliación de la fíbra óptica provincial, cuya red actual alcanza los 2.700 kilómetros y que muy pronto sumará otros 540 kilómetros. También en la faz tecnológica el Estado encarará la entrega de tablets a todos los alumnos de primer grado del nivel primario y la distribución de mini y mega microscopios para que los chicos trabajen en clase o cumplan tareas y proyectos en sus casas.

Entre los desarrollos viales que encarará la provincia, Rodríguez Saá hizo hincapié en la repavimentación de la autopista “Por la paz del Mundo”, la ruta provincial 55 sur en el tramo entre la rotonda con la ruta nacional 188 y la intersección con la provincial 47 en el acceso a Arizona.

También la construcción de la circunvalación al dique Cruz de Piedra, un puente carretero sobre Los Puquios y el río Volcán, más la adjudicación de la obra para el dragado del dique Cruz de Piedra y el desarrollo de dos viveros.

A su vez anunció la realización de un puente peatonal colgante sobre el río Quinto que unirá La Florida y Balde de la Isla, en el departamento Pringles.

Alberto firmó además el decreto de llamado a licitación para la creación de plazas recreativas con salones de usos múltiples en localidades del interior y barrios humildes de distintas ciudades. El monto total de las obras públicas que anunció el gobernador hoy alcanza los $613.632.764.

Más conectividad

En el Salón Blanco, Alberto firmó el llamado a licitación para desarrollar conectividad en otras 26 localidades y parajes puntanos. Sobre los 2.700 kilómetros donde ya funciona la fibra óptica que transporta conexión a internet para miles de sanluiseños, ahora se extenderá otros 540 kilómetros. La inversión tecnológica será de $102.720.375.

Además confirmó que continuará la entrega de tablets a chicos de primer grado, la certificación de Programadores 3.0 para incorporarlos a la industria tecnológica y el lanzamiento del plan ‘Mini y Mega Científicos’ en la escuelas, y señaló que implementarán una nueva aplicación para agentes sanitarios que censarán viviendas de zonas rurales para determinar qué necesidades de salud tienen sus habitantes. La información que consigan quedará guardada de forma inmediata en una base de datos, para que el Ministerio de Salud aplique las políticas que correspondan.

“La inclusión digital está incorporada a nuestra Constitución, somos pioneros en la Argentina y considerados en el mundo. Los tres pilares son la conectividad, los dispositivos y la formación para la utilización de la conectividad y dispositivos”, explicó Alberto.

“San Luis transita este camino desde hace 20 años, construyendo los pilares de una sociedad innovadora, y se encuentra en condiciones de dar el próximo para el uso masivo de aplicaciones y servicios que conecten a personas, empresas y gobiernos”, afirmó.

Obras viales para el turismo

Ante el aplauso de la gente y con la presencia de legisladores nacionales, provinciales, su equipo de ministros y legisladores, el mandatario provincial también se refirió a las obras viales que emprenderá su administración. Los objetivos son generar fuentes de trabajo y darle mayor impulso al turismo.

Algunas de las obras que anunció fueron la repavimentación de la ruta provincial N° 55 sur; la construcción del Camino de Circunvalación del dique Cruz de Piedra; la limpieza, el dragado y la recuperación de la costa de ese embalse y la creación de dos viveros.

Además, los vecinos del paraje Balde de la Isla ahora contarán con un puente colgante sobre el río Quinto, que los vinculará con La Florida.

Lugares para el deporte, la cultura y el esparcimiento

Uno de los anuncios más aplaudidos fue la futura construcción de 34 parques recreativos en distintas localidades del interior y en barrios humildes de distintas ciudades. Serán plazas que contarán con salones de usos múltiples para chicos, jubilados y la comunidad en general.

“Tenemos muchísimos barrios en la Provincia donde los vecinos nos transmiten las inquietudes sobre cómo hacer para que los beneficios les lleguen a ellos también”, expresó el mandatario. “Atendiendo ese pedido es que construiremos espacios recreativos y de esparcimiento, para hacer actividades aeróbicas, deportivas y culturales”, señaló.

Para ello el Estado recuperará terrenos desocupados y que generan inseguridad para transformarlos en parques recreativos. Esas plazas contarán con juegos para los chicos, bancos de descanso, estarán iluminados mediante luminarias led, habrá cestos de basura diferenciados para preservar el cuidado del medio ambiente. Se construirán veredas y caminos de hormigón para el paseo. Los parques estarán forestados, tendrán espacios para estacionar de bicicletas y rampas para discapacitados. Los playones deportivos serán de 19 por 32 metros para hacer diferentes actividades.

“Vamos a crear la figura de ‘Jefes o Jefas de Parque Recreativo’, y esto va a generar una red de parques con necesidades parecidas”, explicó Rodríguez Saá.

Críticas al gobierno nacional

En el encuentro en Terrazas, Alberto repitió críticas al gobierno nacional al subrayar que con sus políticas genera pobreza. Por ello invitó al presidente Mauricio Macri a imitar el modelo de San Luis: “Presidente, ¿no le gustaría hacer un plan como el que lleva adelante San Luis en cada provincia Argentina?. Si no sabe cómo hacerlo que nos pregunte a nosotros, los puntanos podemos ayudarlo”, manifestó.

A su vez Alberto convocó a los intendentes y comisionados municipales que llegaron hasta Terrazas a diseñar juntos el plan de viviendas y de terrenos para cubrir todas las necesidades habitacionales de los puntanos. En los próximos días los invitará a una reunión para analizar ese ítem.

Te puede interesar
Últimas noticias