miércoles 24 de abril de 2024
11.8ºc Merlo, San Luis

Luna de sangre

Este viernes se verá el eclipse lunar más largo del siglo

La Luna llena del próximo 27 de julio presentará el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI. Esa noche también, se podrá ver al planeta Marte más grande y brillante de lo normal, ya que estará considerablemente más cerca de la Tierra. Desde Argentina este fenómeno astronómico único se verá parcialmente.
jueves 26 de julio de 2018
Este viernes se verá el eclipse lunar más largo del siglo

Este viernes, la Luna estará totalmente cubierta por la sombra de la Tierra durante 1 hora 42 minutos y 57 segundos en lo que será el segundo eclipse del año y el más largo del siglo. Su punto máximo podrá observarse a las 17:21.

Debido a que ese día en San Luis el satélite natural saldrá a las 18:43, desde nuestra provincia sólo podremos observar el final del eclipse, el cual terminará cuando la Luna recién esté aún muy baja, por el este, a las 19:19.

Por un efecto de refracción lumínica, el satélite selenita teñirá su cuerpo de un tinte escarlata. Como broche, Marte también estará especialmente cerca de la Tierra, por lo que podrá verse en el cielo nocturno. Lo que dará como resultado una coincidencia astronómica poco frecuente.

Durante el eclipse, la Luna adquirirá un tinte rojo cobrizo, que le vale el mote de Luna de sangre. La explicación es que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

El planeta Rojo aparecerá en el cielo más grande y brillante de lo normal y se ubicará unos 7 grados al sur de la Luna en el mismo momento de su oposición. Ya que el viernes estará en oposición -alineado con el Sol y la Tierra, quedando nuestro planeta en medio- y a solo unos 58 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Una cercanía que solo se da cada 15 años. Para volver a verlo desde tan cerca, habrá que esperar hasta 2035.

Desde el PALP, recomiendan buscar un lugar que tenga la visión libre hacia el este, por ejemplo, sin sierras, árboles ni casas que dificulten observar la Luna en el momento que aparezca. Además, a diferencia de los eclipses solares, los de luna pueden observarse a simple vista o con binoculares y telescopios para ver con mayor detalle.

San Luis será protagonista del evento astronómico más importante del 2019

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que podrá avistarse desde las localidades de Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara y Quines, entre otras. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de La Punta (ULP) e intendentes de la zona, trabajará en la divulgación científica y promoción turística del evento. Fuente: Prensa Universidad de La Punta.

Te puede interesar
Últimas noticias