jueves 18 de abril de 2024
14.4ºc Merlo, San Luis

Reunión en Carpintería

Municipios y Club Andino San Luis acuerdan trabajar en conjunto

Buscan preservar las sendas de uso histórico y fomentar el montañismo en las sierras de los Comechingones. De la reunión, que se realizó este martes, participaron representantes de las localidades de Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos y Villa del Carmen.
miércoles 01 de agosto de 2018
Municipios y Club Andino San Luis acuerdan trabajar en conjunto

En el mes de junio y ante la iniciativa del Club Andino San Luis, apoyado por la organización nacional “Andinistas Argentinos”, se aprobó en la Villa de Merlo una Ordenanza que reconoce el “Fomento del Montañismo y la preservación de Sendas de Uso Histórico”. Esa norma se ha planteado como un modelo a seguir y replicar en otros municipios.

Con ese objetivo se realizó una reunión el 31 de julio entre miembros del Club Andino San Luis y representantes de los Municipios que se encuentran al pie de las sierras de los Comechingones. En concreto participaron funcionarios de Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos y Villa del Carmen.

“La valorización de las sendas serranas, las mismas que usaban nuestros padres y abuelos para transitarlas es un objetivo que tenemos y que nos permite recuperar la historia y tradición de nuestros pueblos pero también sin dudas fomentar las prácticas saludables de actividad física en contacto con la naturaleza que impulsa el montañismo…”, expresó Llani Arias, Intendente de Carpintería quien fue anfitriona y participó de la reunión junto a su Secretario de Turismo. El Secretario de Gobierno de Villa del Carmen, funcionarias de Turismo, Deportes y de la Juventud de Los Molles, la Coordinación de Turismo de Cortaderas y la responsable de Turismo y Deporte de Papagayos y Villa Larca también estuvieron presentes en representación de sus Intendentes. Solo faltó La Punilla aunque también se anticipó su participación en la propuesta.

“En esta reunión les presentamos a los Municipios la propuesta de Ordenanza de acceso a las sierras, preservación de las sendas de uso histórico y fomento del montañismo pues creemos que unificar la misma legislación entre todas las comunas que comparten le misma geografía es lo más lógico y se generará un corredor extraordinario que muchos amantes de las sierras y montañas de todo el país podrán venir a disfrutar pero, sobre todo, que los propios habitantes de la región podrán redescrubir el fabuloso entorno natural que tenemos…”, explicó el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, actual Secretario del Club y uno de los autores de las normas propuestas y destacó que “…la recepción de las autoridades fue estupenda y nos pusimos de acuerdo muy rápido sobre cómo avanzaremos y las coincidencias en la visión del tema es alentadora…”.

También participaron en representación del Club Carina Biciuffa, Armando Bordón y Matías De Luca (miembros de Comisión y Subcomisiones del mismo) y como invitado por su labor en el relevamiento de sendas el montañista local Marcos Ortega.

Los participantes del encuentro destacaron que pronto se avanzará en los detalles de las Ordenanzas y en la firma de un Convenio de Colaboración entre los Municipios y el Club Andino San Luis, así como en la generación de legislación provincial para dar integridad territorial al fomento del montañismo y la preservación de las sendas.

Quienes deseen estar informados sobre las actividades del Club Andino San Luis, que es una organización civil sin fines de lucro (talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo, etc), puede comunicarse por alguna de estas formas:

Correo electrónico: [email protected]

Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial

Te puede interesar
Últimas noticias