sábado 20 de abril de 2024
20ºc Merlo, San Luis

Proyecto de ordenanza

Impulsan proyecto para otorgar becas a alumnos y docentes para que viajen gratis en colectivo

Es una iniciativa de los concejales del PJ de Villa de Merlo. Serán 100 cupos anuales para estudiantes de nivel primario y secundario, docentes y no docentes. De aprobarse, se comenzará a implementar el próximo año.
viernes 10 de agosto de 2018
Impulsan proyecto para otorgar becas a alumnos y docentes para que viajen gratis en colectivo

Concejales del PJ presentaron el proyecto de ordenanza “Becas de transporte para estudiantes y docentes” para que sea analizado en el recinto. La iniciativa contempla la entrega de 100 becas, 80 para estudiantes de nivel primario y secundario, 10 docentes y 5 no docentes. Se trata de pasajes anuales gratuitos para el transporte público de pasajeros que se podrán utilizar los días lectivos.

El presidente del Concejo Deliberante de la Villa de Merlo, Edgar Amaya informó: “ante la situación difícil que está atravesando el país y la constante inflación que repercute en las familias de la Villa de Merlo, surgió la idea del proyecto para beneficiar a los alumnos y docentes con pasajes de colectivo gratis”.

Quienes deseen obtener la beca tendrán que concurrir a la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio, para que se realice un informe socioeconómico que determinará que es necesaria la ayuda. Amaya manifestó, “Nos preocupa que los chicos más humildes puedan dejar de estudiar porque no pueden pagar el boleto. Desde ese punto de vista estamos reconociendo la necesidad y planteando una solución”.

Amaya explicó que los fondos para la financiación del boleto gratuito se conseguirá a través del loteo de inmuebles ubicados en la villa. “Se deberá cobrar un 5% más y ese dinero tendrá como destino específico el de poder solventar el costo de los boletos”, detalló.

Sobre el otro proyecto presentado, boleto estudiantil gratuito, dijo que éste no presenta un plan de financiamiento. “Nosotros creemos que no estamos en condiciones de ser tan abarcativos, pero sí tenemos la preocupación de resolver los problemas para los que realmente lo necesitan”, explicó.

En caso de aprobarse la ordenanza, la implementación de las becas se realizaría el año próximo, ya que tendría que incorporarse en el presupuesto del 2019. “Se debería modificar la ordenanza de mensura con el agregado de cobrar un 5% para solventar el gasto de las becas”.

Subrayó que los beneficiarios conseguirán la beca todos los años siempre y cuando puedan comprobar que tienen necesidad de tenerla. “En esta primera instancia serán 100, y después se irán ampliando de acuerdo a la demanda. Habrá que generar un recurso de alguna partida para conseguir el dinero y poder financiar las becas”, detalló.

Señaló que una vez puesta en vigencia la iniciativa, son dos los requisitos que les pedirán a las familias para conseguir el beneficio. El primero será presentarse en la Municipalidad con el certificado de regularidad del alumno. El otro es el informe socioeconómico que elaborará la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Te puede interesar
Últimas noticias