jueves 28 de marzo de 2024
21.1ºc Merlo, San Luis

Identidad Merlina

Homenaje a los bares tradicionales de la Villa de Merlo

El reconocimiento que otorgará este año el Municipio será para los propietarios de bares y confiterías que fueron testigo de la historia de nuestra villa. El homenaje se realizará este sábado 18 de agosto a las 19 horas en el escenario central de la 29° Fiesta Nacional de la Dulzura en Plaza Sobremonte.
miércoles 15 de agosto de 2018
El bar Comechingones de Villa de Merlo. Foto: Alfredo Ferreti

La Municipalidad de Villa de Merlo, en el marco de la Fiesta Nacional de la Dulzura, ha instituido desde el año pasado la celebración de homenajes a hombres y mujeres que han dedicado su vida a la gastronomía en nuestra Ciudad.  Así fue que el año pasado, se homenajearon a las históricas pasteleras de Merlo, y este año se brindará un reconocimiento a vecinos que decidieron abrir bares, que fueron punto de encuentro de nuestro pueblo.

En el marco del proyecto de puesta en valor de la Identidad Merlina, que venimos desarrollando a través de Cultura Municipal, hemos decidido homenajear a históricos vecinos de nuestro pueblo que dedicaron su vida a la gastronomía, específicamente a los bares, puntos de encuentros de los vecinos, espacios de debate, lugares llenos de historias, tradición y amistad”, explicó el Intendente Municipal Miguel Ángel Flores.

El homenaje 2018 será al Bar “Comechingones”, ubicado en la calle Mercau, frente a la Plaza Sobremonte, de Ramón “Negro” Mansilla. Allí los vecinos se reunían en charlas con el poeta Antonio Esteban Agüero. También se va a reconocer a la tradicional confitería “Yungulo”, de Ricardo Ledesma, que se ubicaba en calle Mercau, y era un lugar de encuentros de vecinos y espacio donde se realizaban los principales bailes, las obras de teatro y se proyectaba cine en la temporada veraniega.

De la misma forma se va a homenajear al histórico Bar “El Tropezón”, de Alberto Benigno Becerra, que se ubicaba en la calle Pepe Mercau casi Avenida del Sol. Además, se recordará  al famoso Bar “Montecarlo”, de Julio Raúl Becerra, que se inauguró en 1968 frente a la Plaza Sobremonte y luego se trasladó a la esquina de Pringles y Los Almendros, cambiando de nombre por “Café Cristal” para luego, en el año 2003, cerrar definitivamente. 

 Asimismo se recordará el antiguo bowling y confitería “Blue Moon”, que existía en Calle Mercau frente a Plaza Sobremonte.  De la misma forma será el reconocimiento al Bar de “Doña Felisa”, donde nuestro escritor Felipe “Pocho” Urquiza pasaba horas escribiendo al Merlo de antaño y se reunían con Antonio Esteban Agüero.  

El Bar “La Jacinta”, de Jacinta Agüero, ubicado en la calle Presbítero Becerra, entre Los Almendros y Avenida del Sol, que era espacio de encuentro de muchos “cumbranos”, que dejaban sus mulas y caballos atados en la puerta, será igualmente reconocido.

Así como también la confitería “Montana”, de Héctor “Tito” Falco"; el “Bar Gloria”, de Juan Bautista Pinto y el bar “El Obrero”, de Luis Arias, ubicado sobre la calle Mercau.

El homenaje con imágenes y relatos de los propietarios de Bares se realizará el próximo sábado 18 de agosto a las 19 horas en el escenario central de la 29° Fiesta Nacional de la Dulzura en Plaza Sobremonte.

 

Fotografías: gentileza Alfredo Ferreti

 

Te puede interesar
Últimas noticias