miércoles 24 de abril de 2024
11.8ºc Merlo, San Luis

Clima

Santa Rosa traería agua y alivio a la región

El famoso mito cuenta que la tormenta se produce cinco días antes o después del 30 de agosto. El SMN pronosticó lluvias para el final de la semana.
martes 28 de agosto de 2018
Santa Rosa traería agua y alivio a la región.

Tras la extensa sequía de invierno, la tormenta de Santa Rosa es esperada con ansiedad en la región ¿Mito o realidad?

Si bien, según un estudio publicado en Buenos Aires, entre 1870 y 2004 el pronóstico acertó el 12 por ciento de las veces, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este año la tan ansiada lluvia.

El SMN pronosticó que para el jueves y el viernes habrá un aumento de temperaturas y de la humedad, lo que posibilitará la formación de nubes y lluvias.

 El mito de la tormenta de Santa Rosa

La leyenda surgió el 30 de agosto de1615, en Lima, Perú. Ese día, una tormenta sorpresiva y poco esperada evitó un desembarco de naves piratas holandesas en el puerto de El Callao. Antes, una religiosa llamada Rosa Isabel Flores de Oliva encabezó una rogativa para evitar el temido ataque.  Por este motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta.

Históricamente, la tormenta se produce entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, en conmemoración a la festividad de Santa Rosa de Lima, "Patrona de las Américas".

Te puede interesar
Últimas noticias