viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

Valle del Conlara

Profesionales del Poder Judicial disertaron sobre Bullying en Santa Rosa del Conlara

Este viernes se brindó una jornada informativa organizada por autoridades de la Comisaría Nº 25 en donde participaron niños y adolescentes pertenecientes a diferentes instituciones educativas de la localidad.
sábado 08 de septiembre de 2018
Profesionales del poder judicial disertaron sobre Bullying en Santa Rosa del Conlara.

Abordar desde un enfoque interinstitucional la problemática del bullying, fue la propuesta realizada por autoridades de la Comisaría Distrito Nº 25 de Santa Rosa del Conlara, a partir de la cual convocaron a profesionales del Poder Judicial para brindar una charla sobre la temática.

Se trata de la Dra. Luciana Bano, Responsable de la Oficina de Recepción de Denuncias de la Tercera Circunscripción, y de las Lics. Cecilia Govannini y Natalia Lasagno, Trabajadora Social y Psicóloga del Departamento Interdisciplinario de Riesgo de Violencia Doméstica y/o de Género.

La actividad tuvo lugar esta mañana, en el Centro Educativo Nº 17 “Hipólito Irigoyen”, y contó con la presencia de estudiantes de 6º grado de la primaria y 1º y 2º año de la secundaria provenientes de la referida institución educativa, como así también de la Escuela 398 “Justo Daract”Escuela 320 “Dr. Nicolás Avellaneda”, Instituto Santa Rosa e Instituto Paula Albarracín, todas ellas de la localidad de Santa Rosa.

El objetivo del encuentro, fue brindar a los chicos un marco conceptual sobre el acoso escolar, más conocido como bullying, a través de la proyección de videos, disertaciones e instancias de debate y reflexión, con el fin de promover la toma de conciencia sobre las consecuencias que genera el maltrato entre pares en una etapa tan sensible de la vida como son los primeros años de la adolescencia.

Algunos de los temas desarrollados durante la charla, fueron: definición de bullying, tipos, roles, formas de prevención, legislación nacional y provincial sobre acoso escolar, derechos y obligaciones de los diferentes actores de la comunidad educativa, entre otros.

En diálogo con la Delegación de Prensa, el Jefe de la Comisaría Distrito Nº 25 de Santa Rosa del Conlara, Sub-Comisario Heraldo Clavero, comentó como surgió esta iniciativa para prevenir el bullying. “A raíz de diversas problemáticas tratadas en la dependencia a mi cargo, surge la idea por parte del personal policial de realizar una charla informativa para prevenir uno de los grandes flagelos que tienen los establecimientos escolares que es el bullying. Por ese motivo, nos pusimos en contacto con el Supervisor Regional, Walter Núñez, para que por su intermedio se pudiera reunir a estudiantes de la totalidad de los establecimientos educativos de la localidad, a los fines de brindar esta jornada.

Asimismo, nos dirigimos al Juzgado Multifuero, que se encuentra en la misma jurisdicción de esta dependencia, para solicitar que personal de la Oficina de Denuncias de la Tercera Circunscripción nos brindara su aporte sobre este tema”, relató el Sub-Comisario Clavero.

Además, se entrevistó a las integrantes de la Oficina de Denuncias, quienes explicaron que el bullying es una problemática social que debe ser atendida desde los diferentes actores de la comunidad educativa: estudiantes, directivos, docentes, padres, personal no docente, etc.

La educación es un derecho de todos. Consideramos que el bullying en la escuela actúa en detrimento de ese y otros derechos, ya que su manifestación tiene consecuencias graves, como deserción escolar, situaciones de estrés, depresión, e incluso el suicidio.

El mensaje que quisimos dejarle a los chicos, es que las personas no nacen siendo violentas, agresivas. Son conductas que se aprenden. Entonces, si se puede aprender ese tipo de conductas negativas, también se puede aprender a ser respetuoso, a comunicarse adecuadamente con el otro, a ser tolerante, es decir, aprender a convivir y relacionarse de manera pacífica”, aseguraron las profesionales.

Atento al éxito que tuvo la convocatoria, el Supervisor de Nivel Secundario de la Región Educativa IV de la provincia de San Luis, Prof. Walter Núñez, propuso a las integrantes de la Oficina de Recepción de Denuncias y al personal policial la realización de un nuevo encuentro, esta vez destinado a padres y docentes, ejes fundamentales en la promoción de valores y en la educación para la paz.

Nota: periodicojudicial.gob.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias