viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

aborto legal

Traslasierra: Nena de 11 años abusada podrá acceder a un aborto legal

El procedimiento, autorizado por la madre y la Justicia, se realizaría en los próximos días en un hospital nacional de la Capital cordobesa. El abusador, de 54 años, fue detenido el 30 de agosto pasado, cerca de Mina Clavero.
martes 11 de septiembre de 2018
Traslasierra: Nena de 11 años abusada podrá acceder a un aborto legal.

Villa Dolores. Una niña de 11 años, que fue víctima de abusos sexuales a manos de un hombre cercano a su familia, accederá a un aborto. La práctica para estos casos está habilitada por la ley nacional vigente. El procedimiento, autorizado por la madre, se realizaría en los próximos días.

El acusado del abuso ocurrido en una localidad del valle de Traslasierra está imputado y detenido.

Paralelamente, el fiscal de Villa Dolores, Sergio Cuello, solicitó que se preservara el embrión muerto para, mediante un ADN, ser usado como prueba contra el supuesto abusador. El fiscal aclaró que no sugiere un método siempre y cuando se asegure esa cuestión.

El abusador, de 54 años, fue detenido el 30 de agosto pasado, cerca de Mina Clavero. Fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador y por promoción a la corrupción de menores. El detenido sería amigo de la madre de la niña, que le habría sido confiada para que la cuidara ocasionalmente.

En las cámaras Gesell que se le practicaron a la nena, ella relató quién era el agresor y dijo que los abusos se produjeron repetidas veces”, indicó una fuente que participa de la investigación.

Tanto la delegación local de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (Senaf) como la Justicia se ocuparon de la niña, quien vive con su madre, de 42 años, y dos hermanos mayores en un entorno de alta carencia.

Desde la Fiscalía justificaron el pedido de que el aborto, que se realizará en la ciudad de Córdoba, sea con una modalidad que permita preservar rastros del embrión de unas 10 semanas de gestación.

También se indicó que no surgieron hasta ahora datos que comprometieran una eventual participación de la madre en los hechos.

La niña no puede recibir esa práctica médica en la región donde vive ni en ningún centro de salud privada o pública de la provincia, salvo en alguno que dependa de la Nación. En el ámbito de la provincia, no está vigente el aborto no punible

En Argentina, sólo en dos casos el aborto no es ilegal: cuando corre peligro la salud o la vida de la persona gestante o cuando el embarazo proviene de un abuso sexual. Pero en Córdoba, en 2013, la Fundación Portal de Belén interpuso un amparo para que no se cumpliera el protocolo nacional. La Justicia cordobesa hizo lugar a la medida, por lo que la ley nacional no se aplica en la provincia. En más de cinco años, la cuestión no ha sido resuelta: resta un fallo del Tribunal Superior. De tal modo, el procedimiento no puede realizarse en hospitales que dependan de la Provincia. Por eso, se recurre a centros de salud nacionales.

Una historia de marginación y abusos

La niña, que pertenece a una familia en condición socioeconómica vulnerable, ya había sido abusada por otro hombre, condenado a fines de 2015, según confirmaron fuentes judiciales de Villa Dolores. En agosto de ese año, fue encontrada por la Policía cuando era abusada por un hombre de 63 años. Se trataba de un pariente,  luego identificado como Domingo Rojas, quien fue condenado a siete años de prisión, pena que actualmente está cumpliendo. 

 

Nota: La Voz

Te puede interesar
Últimas noticias