martes 16 de abril de 2024
13ºc Merlo, San Luis

San Luis

La provincia adhirió a los protocolos de aborto legal y comenzará a implementar educación sexual en las escuelas

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó este viernes la adhesión a dos protocolos y una ley nacional. También, reglamentó un artículo de una ley provincial y anunció la creación de una mesa de enlace para planificar y garantizar entre otras cuestiones, la educación sexual en las escuelas.
sábado 20 de octubre de 2018
La provincia adhirió a los protocolos de aborto legal y comenzará a implementar educación sexual en las escuelas.

- “Lo que estamos haciendo hoy es algo lindo y le voy a dar una mirada especial porque, además, pienso que esto que estamos firmando es una suerte de prenda de unidad entre todos los puntanos y puntanas, así lo siento y así quiero transmitirlo”, expresó el mandatario provincial, luego de firmar los decretos de adhesión a la ley de aborto no punible o derecho a la interrupción legal del embarazo, al protocolo de atención de víctimas de violaciones, a la educación sexual integral, la reglamentación del artículo 34 de la ley provincial que jerarquiza a los profesionales de la obstetricia y de anunciar la creación de una mesa de enlace.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y contó con la participación de diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan en pos de los derechos humanos y en especial de las mujeres.

Con respecto al aborto no punible, la atención de las víctimas de violaciones sexuales y la educación sexual, expresó: “En este momento en el que hay mucha pobreza, mucho hambre y mucho enfrentamiento me parece que es oportuno hablar claro y unir a todos, porque los problemas que tenemos son muy graves y debemos buscar un camino para dialogar y avanzar en la legislación para erradicar estos flagelos”.

“Existe la legislación nacional que establece la educación sexual y existe el protocolo que establece cómo tratar los casos de violación, nosotros los tratamos, parece que bien, pero que mejor que decir claramente cómo se trata cada situación. Lo que estamos haciendo hoy no es dictar ninguna ley que no exista, sino aclarando que esto que estamos firmando son nuestras convicciones, son el camino y vamos a unirnos respetando la ley”, expresó Rodríguez Saá.

Posteriormente se refirió a la creación de la mesa de enlace que tendrá por objetivo la planificación, ejecución, evaluación y monitoreo de políticas públicas con perspectiva de género para garantizar  la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo provincial,  aborto no punible y la atención de las víctimas de violaciones sexuales a los que San Luis esta adherida, priorizando  la promoción de los  derechos humanos,  la salud integral de las mujeres, el parto humanizado y el respeto a la interculturalidad del mismo.

“Hay una enorme distancia entre el Estado y las ONG que han tomado como bandera estos derechos humanos esenciales y muchas veces no nos entendemos ni tomamos como tema de debate estas cuestiones, y una manera de acercarnos es que participen, que se acerquen, que propongan, por eso crearemos una mesa de enlace y articulación que propone sentarnos a hablar”, agregó el jefe de Estado.

Un apartado especial tuvieron el parto humanizado y el respeto a la interculturalidad en el mensaje del gobernador: “Es necesario profundizar el camino al parto humanizado y tomar los recaudos para que sea seguro, que me dicen que es fácil de lograrlo y esto sería un gran avance que provocaríamos en el ámbito de los derechos humanos y la medicina”, dijo.

Objetores de conciencia

“San Luis es precursora en lo que respecta a objetores de conciencia y les voy a explicar que significa y, seguramente, cuando les diga la definición les resultará chocante, se trata de una autorización legal para no cumplir la ley, por ejemplo si alguien de salud no está de acuerdo con el aborto puede decir: ‘tengo esta objeción de conciencia’. Que es individual, del plano íntimo, y se dice antes. No puede decir después que tiene objeción de conciencia y tiene que respetar la ley si no lo que está haciendo es abandono de persona”, expresó el jefe de Estado puntano, y agregó que “tenemos que tener la cabeza abierta para entender este mecanismo. Así como el Estado da esta posibilidad, hay personas que utilizan este argumento para convertir a la institución como si fuera objetora de conciencia. Los sanatorios, los hospitales y las escuelas no son objetores de conciencia. Todos deben cumplir la ley. No hay instituciones con objeciones de conciencia”, finalizó el mandatario provincial.

Detalle de los decretos firmados por el gobernador

DECRETO 5142  Adhesión al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”: emanado del Programa Salud sexual y procreación responsable del Ministerio de Salud de la Nación en abril 2015.

Con la finalidad de implementar y hacer operativos, los protocolos hospitalarios para la concreta y real atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual, removiendo las barreras que limitan el acceso a los servicios médicos, fueren fácticas o administrativas.

DECRETO 5143  Adhesión al Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales:

Este protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación mediante Resolución N° 1915 del año 2011, con la finalidad de que efectores sanitarios deben propender al objetivo prioritario de la atención médica y psicosocial de las víctimas, con respeto de su autonomía, y garantía de su privacidad y confidencialidad.-

DECRETO 5144  Adhesión a la Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

La adhesión a la Ley Nacional persigue la finalidad de implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales: Cuidar el cuerpo y la salud. Valorar la afectividad. Garantizar la equidad de género. Respetar la diversidad. Ejercer nuestros derechos.

DECRETO 5145  Reglamentación del Art.34 de la Ley Provincial N° XIV – 0361 – 2004 Ley de Salud Humana. Ejercicio de las Profesiones y Actividades

A los efectos de reformular y jerarquizar el rol de profesionales de la obstetricia, garantizando acceso oportuno y asequible a servicios e información de salud sexual y reproductiva de buena calidad, propiciando un marco que avale la toma de decisiones plenamente informadas, en respeto de la dignidad, la autonomía, la privacidad y la confidencialidad.

DECRETO 5146 Conformación Mesa de Enlace y Articulación:

Crear una  Mesa de Enlace y Articulación tendiente a la planificación, ejecución, evaluación y monitoreo de Políticas Públicas con perspectiva de género para garantizar  la implementación de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo provincial,  el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” y el “Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales”, aprobado por Resolución N° 1915/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, a los que la Provincia de San Luis esta adherida, priorizando  la promoción de  derechos humanos,  la salud integral de las mujeres, el  parto humanizado y el respeto a la interculturalidad del mismo.

Te puede interesar
Últimas noticias