viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

san luis

Anuncios del gobernador: plus para empleados públicos y más fondos para los municipios

martes 06 de noviembre de 2018
Anuncios del gobernador: plus para empleados públicos y más fondos para los municipios

El primer mandatario provincial anunció que los empleados estatales recibirán este viernes un plus de $1.000 correspondientes a su sueldo de octubre. Con los haberes de noviembre cobrarán $2.000, al igual que en diciembre, enero y febrero. “El monto extraordinario seguirá hasta el mes de marzo, donde hablaremos del aumento salarial a toda la administración”, comentó.

Además, a los beneficiarios del Plan Solidario que están ganando $7.200, el lunes 12 se les pagará $8.000, y a partir de noviembre cobrarán $9.000. Mientras que para los becarios 22AG, de la Juventud, de $2.500 pasarán en noviembre a percibir $3.000.

AUMENTOS

PLAN SOLIDARIO

El beneficio percibido por el Plan Solidario pasará de $7.200 a $8.000 para octubre, y a partir de noviembre será de $ 9.000.


BECAS 22AG (JUVENTUD)

Los beneficiarios de las Becas 22AG pasarán de $2.500 correspondientes de octubre, a percibir $3.000 a partir de noviembre.

Se otorgará un bono extraordinario de $1.000 a todos los agentes de la administración pública provincial, que, correspondiendo al mes de octubre, se hará efectivo mediante liquidación (planilla) complementaria este viernes 9 de noviembre.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

Cuando se paguen los haberes correspondientes al mes de noviembre, se sumarán $1.000 más, totalizando el monto del bono extraordinario en la suma de $2.000.

Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde en Cadena Provincial una modificación sobre el Presupuesto 2019 que permitirá que todos los municipios, sin discriminación, cuenten con fondos extras. A partir de esta variante, se coparticipará un fondo de $700 millones. Los recursos deberán destinarse a proyectos para luchar contra la pobreza. El Gobierno provincial “hace suya y abraza” así la iniciativa del bloque de senadores justicialistas, que acordaron con intendentes municipales establecer una variante sobre los cambios que Diputados le hizo al proyecto del Ejecutivo.

Rodríguez Saá también detalló que el Presupuesto Provincial 2019 tendrá más fondos para los municipios que “serán distribuidos en forma equitativa”. Se trata de 700 millones de pesos incorporados a la cláusula 15 modificada, del proyecto presentado por el Ejecutivo en la Legislatura. Para acceder a esos fondos las comunas deberán presentar proyectos con el objetivo de combatir la pobreza en las localidades.

 

Los recursos provinciales

Alberto remarcó el eje central de su mensaje: el Presupuesto Provincial para 2019 y el reparto justo de los recursos.

La modificación: “Con respecto al Presupuesto Provincial, un día nos despertamos y advertimos que desde fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, fuera del ámbito de la Legislatura, fuera del ámbito institucional constitucional, se pregonó que se iba a modificar el Presupuesto para favorecer a algunos municipios y así se hizo: se modificó el Presupuesto Provincial en la suma de 494 millones de pesos a favor de unos pocos municipios que estaban en una planilla anexa”, contó.

“Esto, más allá de la metodología que es un poco sorpresiva, fuera del marco de las buenas relaciones y la coordinación de los poderes y del marco político, se estableció esta suma para algunos municipios. El Presupuesto de la Provincia es, fue y será equilibrado. Quiere decir que se calcula cuánto es lo que va a entrar por Coparticipación Federal, por impuestos internos a la Provincia, se calcula lo que se presume será la inflación del año y se hace un plan de gobierno adecuado a este presupuesto”, remarcó Alberto.

“Cuando en la Cámara de Diputados se autoriza o se vota o se modifica, y se pone una suma de 494 millones, el presupuesto se convierte en deficitario. Sería la primera vez en la historia de San Luis, reciente o de la democracia a partir del ‘83, que la oposición, la interna y la nueva oposición, han generado un presupuesto desequilibrado”, criticó.

“Por otro lado, esa planilla anexa que sólo beneficia a algunos municipios, está en detrimento de otros. ¿Por qué algunos y otros no? Esto ya implica una regla de ‘a vos te excluyo porque sí, te discrimino”, reflexionó.

Pero al margen de los sobresaltos que generó parte del Parlamento puntano, el gobernador comunicó la manera de subsanar ese mal paso y la manera más justa de repartir un fondo que alcanza los 700 millones de pesos.

“Para salir de la crisis o del desafío, o de esta situación de escándalo; salir por la puerta grande, por arriba como se dice. Y la cláusula 15 modificada se la transforma en la siguiente, ésta es la modificación que proponen los señores senadores, que la hago mía por así decirlo, el Poder Ejecutivo también la abraza, la abrazan los intendentes presentes, las autoridades del partido presentes y los diputados”, anunció.

“En el artículo 15 dice. Cláusula del progreso: Créase un fondo de pesos de 700 millones. Casi un tercio más de lo que se había planteado en Diputados. El que será destinado a los municipios, en forma equitativa, de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación provincial. A tal fin lo municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza, eje de estos meses y seguramente del año que viene y hasta que eliminemos la pobreza en San Luis, y seguiremos luchando para que se elimine la pobreza también en la Argentina”, subrayó.

Y luego, de inmediato, repitió la idea: “A tal fin, los municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza, considerándose como tales aquéllos relacionados con la cultura, educación, salud, seguridad, vivienda, deporte y comunicación. Lo anteriormente establecido deberá ajustarse al artículo 10 de la Ley de Presupuesto, que establece las facultades del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Hacienda para monitorear la situación del presupuesto, para que a fin de año termine equilibrado”, aclaró.

Luego, hizo casi un pedido: “Que los 700 millones lleguen a todos los municipios y se termine la discriminación de unos contra otros, y podamos generar este clima de unidad y lucha contra la pobreza”, pidió.

Al finalizar con el tema presupuestario, el gobernador realizó anuncios económicos destinados a los empleados públicos provinciales, a los trabajadores del Plan Solidario y a los becarios de 22AG para tratar de paliar la incesante inflación que aqueja a todos los argentinos (Ver nota aparte).

Te puede interesar
Últimas noticias