martes 19 de marzo de 2024
20.9ºc Merlo, San Luis

contra la megaminería

San Francisco del Monte de Oro: protestas en las rutas para impedir la explotación de litio

En asamblea, los vecinos autoconvocados decidieron cortar media calzada de la Ruta Nacional 146 y Acceso a San Francisco para concientizar sobre la problemática. Se realizará el próximo viernes 1 de febrero. Piden al gobernador que suspenda la concesión y explotación de la minera.
viernes 18 de enero de 2019
San Francisco del Monte de Oro: protestas en las rutas para impedir la explotación de litio.
Foto: @yoamoamissierras
Foto: @yoamoamissierras

Este jueves, se realizó en el Polideportivo Municipal una nueva Asamblea de los Vecinos Autoconvocados de San Francisco en la que se definieron cuales serán los pasos a seguir para impedir el avance del proyecto de explotación minera en las sierras centrales de San Luis, actividad que perjudica directamente al agua, los bosques nativos, y los recursos naturales de la zona.

En la reunión se acordó:

-El 1° de Febrero ocupación de media calzada de la Ruta Nac 146 y Acceso a San Fco del Monte de Oro para informar mediante folletería la situación de la Mina Géminis (litio).
-Firmas de Petitotorio dirigido al gobernador Alberto Rodriguez Saá para que suspenda la concesión y explotación de Géminis.
-Continuar con otras acciones de concientizacion a la población, entre otras medidas. 

Los vecinos difundieron un video en el que detallan los principales ejes del problema:

Según el material que empezaron a compartir por las redes sociales, los trabajos de Latin Resourses se encuentran “muy cerca” de las nacientes de ríos y teniendo en cuenta los procesos que se desarrollan en los mega emprendimientos mineros, aseguraron que afectarían directamente a la ganadería, la agricultura y el turismo.

De hecho los alarma un dato que va más allá de la estructuración de Géminis y Don Gregorio. Los proyectos de la empresa se exponen a lo largo de cerca de 120 mil hectáreas comprendidas desde La Carolina, pasando por La Toma, Concarán, Merlo, Tilisarao, Carpintería, Leandro Alem, San Francisco y Quines.

Según la información expuesta en la página oficial de la compañía, se firmó un acuerdo vinculante que le da un camino directo al 100% de la propiedad de Géminis y la concesión de exploración de Don Gregorio, con lo cual las conjeturas de los autoconvocados se basan en los datos objetivos que arrojan los trazados mineros.

El video publicado sostiene que la Ley IX-0309-2004 de Áreas Naturales de la Provincia de San Luis y la Ley IX-0727-2010 que declara zona protegida a las sierras centrales, deberían impedir la explotación de la zona. Esto sumado a una ordenanza municipal que se creó específicamente para la protección del medioambiente.

“Los vecinos de San Francisco no queremos esto”, resalta el video mientras se grafican imágenes de explotaciones de minas a cielo abierto que reflejan la contundente erosión del suelo y los recursos más indispensables.

 

Fuente: El Diario de San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias