sábado 20 de abril de 2024
14.9ºc Merlo, San Luis

CULTURA

Cosquín: por más mujeres sobre el escenario

Daniela Calderón, es una de las guitarristas que integra la delegación puntana que se presentará el 1 de febrero en el Festival Nacional de Folclore. Es una de las artistas que, desde San Luis, también lucha por la igualdad de género en los espectáculos.
lunes 21 de enero de 2019
Cosquín: por más mujeres sobre el escenario

Luego de superar la audición de artistas de toda la provincia que se realizó en noviembre en el Centro Cultural Puente Blanco, Daniela Calderón quedó seleccionada por tercer año consecutivo para subir al escenario Próspero Molina como integrante de la delegación de San Luis. Pero esta no será solo una nueva presentación, porque además de ser un gran desafío, ella, como tantas mujeres músicas, está luchando para que tengan más presencia escénica y por la ley de cupo. “En Cuyo hay pocas mujeres guitarristas y sumado a eso, no ocupamos los lugares que deberíamos ocupar, entonces esta es una oportunidad para fortalecer esta causa, además de lo impactante que es estar sobre ese escenario”, manifestó Daniela.

La joven comenzó a tomar clases para aprender a ejecutar la guitarra a los 12. Ya lleva 20 años tocando este instrumento y sus ganas de crecer no se detienen.

Si bien tuvo varios maestros, parte de su formación fue como autodidacta, y tuvo la sensibilidad de tomar las enseñanzas de aquellos que tuvieron la capacidad de transmitir sus conocimientos en una clase o en una charla informal. “He tenido la oportunidad de compartir muchos momentos con grandes guitarristas de San Luis y siempre traté de aprender. Tenemos una cantidad impresionante, algunos ya no están, otros sí, pero si tuviese que nombrar a uno de esos grandes guitarristas que me marcaron y que fue un referente para mí y para muchos otros jóvenes, es Aldo Ávila, que integraba ‘El Trébol Mercedino’”, narró.

La joven guitarrista remarcó: “La música o los instrumentos musicales no tienen género. La diferencia en cuanto a cantidad de hombres y mujeres que vemos en las grillas de los espectáculos es una cuestión cultural que se debe modificar, porque hay una gran cantidad de mujeres músicas que no se conocen popularmente, o no son convocadas porque no nos dan el espacio, pero tenemos que animarnos para lograr la igualdad que pretendemos. Ya nadie puede obviar este tema”.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Te puede interesar
Últimas noticias