viernes 19 de abril de 2024
25.8ºc Merlo, San Luis

CULTURA

Javier y Jimena, una dupla innovadora en Cosquín

Javier Melgarejo y Jimena García Blaya son los coreógrafos que crearon el cuadro contemporáneo dentro del espectáculo que brindará la delegación de San Luis, en la presentación que realizará el 1º de febrero, en el Festival Nacional de Folclore.
miércoles 23 de enero de 2019
Jimena García Blaya y Javier Melgarejo son coreógrafos.

El espectáculo que presentará la delegación de San Luis en el segmento “Postales de Provincia”, del Festival Nacional de Folclore, el 1º de febrero en Cosquín, consta de cuatro cuadros. Uno de ellos, el que se caracteriza por su estilo contemporáneo fue creado por Javier Melgarejo y Jimena García Blaya.

Los jóvenes artistas que viven en Villa de Merlo tienen una extensa trayectoria como coreógrafos y bailarines. Explican que en esta oportunidad se muestra a través de los movimientos “la coexistencia de los distintos modos de entender lo folclórico. Es un cuadro más corporal y urbano. En vez de pensarlo como una coreografía o una danza específica, la sonoridad que hay tiene que ver con recitados de Agüero, con una tonada que acompaña. Son representaciones de bandadas de pájaros, de los paisajes de San Luis, con personajes actuales de la provincia”.

Jimena y Javier se conocen y bailan juntos desde los 14 años, y comparten la pasión por la investigación, que luego se refleja en el trabajo con los bailarines. De esta manera, buscan brindar una alternativa a la danza local. “Trabajamos con una danza folclórica deconstruída que requiere un proceso de tiempo de trabajo con los cuerpos. El mayor desafío es plasmar nuestra investigación, diferenciarse del resto para mostrar la diversidad que creemos que hoy existe en la danza puntana. Es ser fiel, confiar en lo que uno hace y sumar al desarrollo del arte”.

Sobre los coreógrafos

Jimena García Blaya estudió clásico durante su infancia y adolescencia. Luego descubrió el teatro y otros estilos de danza. Desde los 14 años que baila folclore junto a Javier Melgarejo, paralelamente a su estudio académico. Trabajó en distintos países, sobre todo en Latinoamérica. Dirigió un teatro de danza contemporánea e investigación en Buenos Aires.

Javier Melgarejo baila folclore desde los 5 años. A los 13 empezó a dar clases y a los 18 años viajó a Buenos Aires para perfeccionarse. Allí se capacitó en diferentes estilos como: clásico, tango, contemporáneo y jazz. Mientras estuvo en Buenos Aires audicionó para el Ballet del Mercosur, dirigido por Maximiliano Guerra, en el que permaneció durante 10 años como bailarín y creando algunas coreografías. También estuvo a cargo del ballet “La Salamanca”, en Villa de Merlo, durante 22 años, y aunque hoy dejó de cumplir ese rol, continúa en contacto con la institución.

Juntos, hace tiempo, trabajan en la investigación de la deconstrucción de las tradiciones para formar la danza folclórica actual, en lo que denominaron: Proyecto Vuelo.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Te puede interesar
Últimas noticias