jueves 25 de abril de 2024
18.1ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Balneario El Rincón: proyectan realizar una reforestación a corto plazo

Tras el accidente ocurrido el pasado sábado, la Municipalidad lleva adelante acciones para garantizar la seguridad de todos los visitantes. En 10 días culminarán las tareas, que incluyen, entre otras cosas, la extracción de las especies arbóreas afectadas por las tormentas.
jueves 24 de enero de 2019
Balneario El Rincón: proyectan realizar una reforestación a corto plazo.
Foto: Municipalidad de Villa de Merlo
Foto: Municipalidad de Villa de Merlo

La Municipalidad de Merlo está realizando un relevamiento para brindar mayor seguridad en el Balneario del Rincón, luego de las tormentas con vientos huracanados de la semana pasada que afectaron la zona y ocasionaron destrozos en la arboleda del predio. Los trabajos, que incluyen limpieza, comenzaron el lunes y finalizarán en 10 días, si el tiempo lo permite.

La Secretaría de Medio Ambiente está recorriendo el sitio para efectuar un control minucioso de las especies arbóreas que quedaron afectados tras las fuertes ráfagas, que deberán erradicarse para evitar algún accidente. "A simple vista se ven en buenas condiciones pero hay algunos que tienen sus troncos secos. El tema del clima nos complica, ya que uno no está preparado para soportar vientos de más de 100 kilómetros por hora como hubo días pasados. Además las lluvias aflojan las raíces de los árboles y hay varios que tienen muchos años. Estamos buscando detalles que nos den indicios que están en malas condiciones", precisó la directora de esa área, Paula Andreoli.

Además están realizando una limpieza del balneario que tiene una arboleda frondosa. "Posee álamos, olmos, paraísos y pinos, entre otros, que al no estar adaptados no se arraigan a la tierra de la zona. Por eso, tras las tormentas últimas muchos de ellos quedaron deteriorados, porque entre la lluvia y el agua del arroyo, socavan también las raíces. La idea es sacar estos árboles por necesidad, porque hay una cuestión de peligro en el medio", explicó.

El Municipio tiene proyectado realizar una reforestación a corto plazo en la zona con la implantación de árboles autóctonos. "Pondremos molles, tala, falso tala, espinillo, chañar, manzana de campo y pezuña de vaca, son las especies que analizaremos para plantar y veremos cuáles son las más recomendables para la zona. Este tipo de especies, son árboles que no necesitan mantenimiento y es muy difícil que se caigan", señaló.

El balneario estuvo clausurado el lunes pasado cuando integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente hicieron un recorrido para ver cómo estaba la zona. "Desde el martes está habilitado por sectores cuando consideramos que son sitios seguros para el público que va disfrutar del lugar. Pero hay sitios donde están trabajando los empleados municipales con las grúas y camiones. A estas áreas las señalizamos para que la gente no se acerque. Las tareas finalizarán en unos 10 días, si el tiempo nos permite", manifestó la funcionaria.

Salvaron su vida de milagro: un sauce cayó sobre padre e hija en el balneario del Rincón

 

Fuente: El Diario de la República.

Te puede interesar
Últimas noticias