jueves 28 de marzo de 2024
26.1ºc Merlo, San Luis

PSITACOSIS

Medidas preventivas ante posibles casos de enfermedades transmitidas por loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas

Teniendo en cuenta que en la época estival suele observarse un aumento en la notificación de casos sospechosos de psitacosis -enfermedad infecciosa que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, que les transmiten la infección a los humanos- desde el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, a través del Programa Epidemiología, brindaron medidas preventivas de esta enfermedad.
lunes 28 de enero de 2019
Medidas preventivas ante posibles casos de enfermedades transmitidas por loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, informó que en lo que va del 2019 ya se detectaron 6 casos sospechosos, ninguno de ellos confirmado y uno descartado. Cuatro son del departamento Pedernera y dos de Junín.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada producida por una bacteria, Chlamydia psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los que les transmiten la infección a los humanos.

Cuando están enfermas, esas aves eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Al secarse, permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Síntomas

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar de infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica, e incluso llegando a cuadros de neumonía; ésta última comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), síntoma constante de dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Entre las 24 y las 48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia, con coloración amarilla de la piel, esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Tratamiento

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días. Los contactos de la persona enferma, sean familiares o compañeros de trabajo, deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

En caso de presentarse sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, es preciso dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a fin de realizar la consulta pertinente.

Medidas preventivas para el mantenimiento de aves en cautiverio

  • Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves. Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.
  • Evitar todo tipo de estrés en las aves, respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
  • No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Últimas noticias