martes 19 de marzo de 2024
20.4ºc Merlo, San Luis

4 de febrero

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró al 4 de febrero como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. En esta nota encontrará consejos para prevenir esta enfermedad y cuáles son los más frecuentes, en un año donde San Luis evoluciona en este sentido, para brindar mayor calidad de servicios a la comunidad.
lunes 04 de febrero de 2019
Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

El 2019 será un año que quedará registrado como un hito en la historia de la salud pública, no sólo de San Luis, sino de Argentina. La construcción del Centro Oncológico Integral por parte del Gobierno de la Provincia es sinónimo de evolución y desarrollo: más salud y mejores servicios para todos.

El 4 de febrero fue instituido como Día Mundial de Lucha contra el Cáncer por la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con la finalidad de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

“Estamos haciendo una obra para hombres y mujeres que se encuentran en una situación vulnerable, que siempre tuvieron que irse de San Luis para hacer un tratamiento. Estamos muy orgullosos”, señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El director médico del Centro Oncológico Provincial, Diego Romero Guiñazú, explicó que según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta. Esta estimación corresponde a más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la Argentina, precedida sólo por las enfermedades cardiovasculares, señaló el médico.

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.

En San Luis, se atendieron en el Centro Oncológico Integral de San Luis durante todo el año 2018 unas 18.480 consultas, de las cuales el 21% de éstas fueron tratamientos de quimioterapia.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el tipo de cáncer por el que más consultas se atienden, seguido de los tumores de colon y ginecológicos (cuello de útero, cáncer de endometrio y ovario). En tanto, en los hombres el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más consultas suscita, seguido del cáncer de colon y pulmón.

Es de destacar que la mayoría de los pacientes que se atienden en San Luis tienen cobertura social (69%). Se subraya que el tratamiento en el Centro Oncológico Integral es multidisciplinario. Las consultas oncológicas fueron el 65%, pero además se realizaron consultas de psiconcología (10%), cuidados paliativos (9%), kinesiología (9%), oncohematología (4%), nutrición y odontología.

 

Siete modos de prevenir el cáncer

1. No use tabaco

Los fumadores tienen mayor probabilidad que quienes no fuman de tener distintos tipos de cáncer tales como los de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.

2. Proteger su piel del sol

El principal factor de riesgo es la radiación ultravioleta de los rayos solares, que puede producir en las personas cáncer de piel. Está demostrado que el riesgo de este tipo de cáncer es más alto en aquellas personas que se exponen al sol sin los cuidados adecuados.

Evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00, y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.

3. Tener una dieta saludable

Una dieta saludable y actividad física regular pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer. Por otra parte, diferentes estudios han demostrado un nexo entre sobrepeso y obesidad, y diversos tipos de tumores como los de esófago, colorrectal, mama, endometrio y riñón.

4. Mantener un peso saludable y ser físicamente activo

Realizar actividad física todos los días al menos 30 minutos.

5. Practicar sexo seguro y evitar comportamientos de riesgo

Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asociado con la probabilidad de desarrollar Linfoma y Sarcoma de Kaposi y el Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado con cáncer de cuello de útero.

6. Reciba las vacunas (contra el HPV y hepatitis)

Está demostrada la asociación entre infecciones ocasionadas por diferentes virus y tipos de cáncer.  En los países subdesarrollados, el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por relaciones sexuales es el principal factor de este grupo asociado con la ocurrencia de cáncer de cuello de útero. Por otra parte, el Virus de la Hepatitis B (VHB) puede provocar cáncer hepático.

7. Conocer su historia médica familiar y hacerse estudios de control regularmente

En algunas personas, la información genética familiar puede ser un factor de riesgo que aumente la predisposición a padecer cáncer. Este riesgo es muy variable y no necesariamente significa una certeza de aparición de la enfermedad.

 

Controles para prevenir el cáncer

– Realizarse el examen de PAP a fin de diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino.

– Realizar por parte de las mujeres sanas, que nunca padecieron enfermedades en las mamas ni tienen antecedentes familiares, una mamografía cada 2 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.

– Realizar el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico.

Éste se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Últimas noticias