viernes 29 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Santa Rosa del Conlara

En cuatro años y medio se tramitaron casi 37.000 expedientes en el Juzgado de Instrucción Penal

Así lo informó el Dr. Jorge Pinto, titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional con asiento en la localidad de Santa Rosa, que destacó además el compromiso del personal a su cargo para dar celeridad a la resolución de las causas penales.
viernes 15 de febrero de 2019
En cuatro años y medio se tramitaron casi 37.000 expedientes en el Juzgado de Instrucción Penal

En julio de 2014, el Dr. Jorge Osvaldo Pinto asumió como titular del Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín con asiento en Santa Rosa del Conlara.

Desde ese momento hasta la fecha, se han tramitado 36.819 legajos, entre OFR, PEX, escritos sueltos, incidentes, etc. “Estamos hablando de un ingreso de alrededor de 10.000 legajos anuales que se gestionan en el juzgado y que se les da algún destino, ya sea un pedido de informe, escritos sueltos, sumarios penales, en fin, todo lo que hace a la tramitación natural de un juzgado de Instrucción Penal”, indicó el Dr. Pinto.

Asimismo, informó que en lo que va del 2019 se dictaron 1407 Autos Interlocutorios, entre procesamientos, llamados a indagatoria, prohibiciones de acercamiento, sobreseimientos, allanamientos, entrega de elementos secuestrados, pedidos de captura, excarcelaciones, búsqueda de paradero, entre otros; y que al día de hoy el Juzgado tiene una existencia de sólo 589 legajos en trámite.

Estas cifras reflejan los beneficios de una justicia sin papel, como así también el esmero y la dedicación de todo el personal que trabaja en la dependencia, ya que sin el compromiso de todo el equipo no se podrían gestionar las causas con celeridad y eficiencia, que es el norte que ha marcado el Superior Tribunal en cuanto a la inmediata resolución de los casos penales”, afirmó el magistrado.

En ese orden, el Dr. Pinto recordó con satisfacción que su juzgado fue el primero de la provincia de San Luis en trabajar totalmente sin papel, y también el primero en materia penal que certificó Normas ISO 9001 de calidad internacional. “Durante 3 años certificamos bajo la versión 2008, y el año pasado certificamos con la ISO 9001-2015”.

Como corolario, el Juez Penal destacó la política de gestión de calidad impulsada por el Alto Tribunal de San Luis: “sin lugar a dudas, el hecho de trabajar con normas de calidad internacional nos da la tranquilidad de saber que le imprimimos al proceso penal toda la celeridad que la ciudadanía espera del Poder Judicial, siempre con la misión de brindar un buen servicio de justicia”.

 

 

Fuente: Periódico Judicial San Luis

Te puede interesar
Últimas noticias